Edición Nro: 2505

El Paí­s Policiales

Condena al pediatra del Garrahan

Pedofilia en el centro de la escena

Pedofilia en el centro de la escena El ex pediatra del Hospital Garrahan Ricardo Russo fue condenado este miércoles a 10 años de prisión e inhabilitación perpetua por producir, tener y facilitar la distribución de fotos y videos de explotación sexual infantil.

n la sentencia, que fue dictada por el juez Gonzalo Rua, titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°6 de la Ciudad, en una sala que estuvo colmada, el magistrado afirmó que "se ha comprobado" que Russo "tenía 999 archivos de abusos y explotación sexual".

Y agregó: "Son muchas las víctimas, aunque usted no sea el culpable directo. Pero sí es responsable de no haber protegido la intimidad del menor".
"No tengo dudas de que fue usted Ricardo Russo quien descargó los archivos de explotación sexual y de abuso sexual infantil. No solo fue usted sino que sabía cómo funcionaba la plataforma eMule. Además de que fueron detectados en sus tres computadoras secuestradas", puntualizó el magistrado.

Y continuó: "Usted sabía qué contenían esos archivos y lo he podido comprobar porque los testigos aseguran que el día del allanamiento en su casa, el 22 de noviembre de 2018, usted le dijo a los Gendarmes: No le digan nada a mi mujer".

En otro tramo de su exposición, puntualizó que entre el 26 de septiembre y el 18 de noviembre de 2018 se comprobó que el pediatra "ofreció, no compartió, 66 archivos de explotación y abuso sexual infantil" con imágenes "aberrantes, grotescas y violentas" que "tenían un mismo patrón: menores de 13 años, por proporción y medidas antropométricas".

En la jornada de alegatos de clausura, realizada el martes, la fiscal Daniela Dupuy había pedido 10 años de prisión y la abogada querellante por el Garrahan, Susana Ciruzzi, había solicitado 13 años. Ambas reclamaron también la "inhabilitación perpetua" para ejercer el cargo de médico.
Esos videos encontrados en sus computadoras "muestran horas y horas de bebés y niños abusados en reiteradas oportunidades", dijo Dupuy. "Russo también produjo material con su máquina Nikon y con su Iphone al retratar imágenes en la playa, desde una carpa según advertimos, haciendo zoom en las partes íntimas de las menores", agregó la fiscal.

Parte del material fue -de acuerdo a la acusación- producido dentro del Hospital Garrahan. "Hago foco en la producción de las fotografías que hizo Russo en el consultorio, donde él dice que fueron imágenes tomadas para uso médico. Pero los actos médicos se vuelcan en las historias clínicas. Y no hay nada de eso en las historias clínicas", sostuvo la querella.

En tanto, el defensor del pediatra dijo en su alegato que el fiscal y la querella habían mentido. "Han descripto en esta sala, ante los oídos de todos, cosas horrorosas que nunca sucedieron", señaló. 

Autor: Redacción | 2019-11-07 04:28:00 | Compartir: