Edición Nro: 2505

Economía

Medidas de transición

¿Cómo impulsar el consumo?

¿Cómo impulsar el consumo? Acuerdo social y económico, mantener el cepo cambiario, reactivar el programa Ahora 12 y prorrogar la rebaja del IVA en alimentos, son algunas de las propuestas de los referentes de la economía de consumo.

Yolanda Durán, la titular de la cámara empresarial que nuclea a los supermercados chinos, planteó:
Firmar un “acuerdo social” en la que todos los sectores (primario, industrial y de comercio) se comprometan a no incrementar los precios.
Impulsar canastas navideñas, baratas y surtidas, para que las familias “que están muy triste y nerviosa porque no saben que Fiestas les espera”.
Establecer un acuerdo específico con el sector de los comodities (harina, aceite y azúcar, entre otras), con el objetivo de que el 50% de la producción sea destinada al mercado interno al precio local. “Los empresarios quieren ganar en dólares y por ende desatienden a los consumidores argentinos”, dijo.
Mantener el cepo cambiario porque, con esta medida, se evita que se dispare el dólar, que –sabemos, aseguró Durán- impacta en el incremento de los precios.

Desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicio (CAC), indicaron:
tabilizar la evolución de precios y reestablecer las expectativas y confianza del consumidor al evitar dilación en la toma de decisiones y que estas sean contunden y sostenibles.
Ampliar Ahora 12, 3, 6 y 18 a más rubros manteniendo los diferenciales de tasa.
Disminuir plazos de acreditación de las tarjetas de crédito y débito para abaratar los costos financieros asociados a los medios de pago, incluidos los medios de pago electrónico, para bajar el precio final del producto (a mayor precio, menor demanda).
Disminuir los impuestos más distorsivos (por ejemplo Ingresos Brutos) que terminan impactando fuertemente en los precios finales y que forman parte del “costo argentino”.
Prorrogar la rebaja de IVA para productos de la canasta básica.
Reflotar programas sectoriales de estímulo al consumo (plan Cero Kilómetro, Semana de la Moda, etc.).
Reestablecer la devolución general de IVA para las compras hechas con tarjetas de débito y crédito que no solo fomenta el consumo, sino, la bancarización de la economía.
Incrementar el límite de devolución diferenciada de IVA para las compras realizadas por jubilados y receptores de Transferencias Monetarias del Gobierno.
Disminuir las tasas de interés para incentivar los créditos al consumo.

Para Came:
Orientar el consumo a través de pago con tarjeta de débito u otros instrumentos bancarizados de manera tal de premiar al comercio formal (y a través del comercio a toda la cadena formal de la economía) y al consumidor incentivarlo con devolución parcial del IVA de sus compras, lo que le generaría un ahorro.
Impulsar planes de financiación Ahora 12 con tasas de interés promocionales, que ya demostraron ser un mecanismo que genera mayor actividad y consumo. 

Autor: Redacción | 2019-11-06 11:53:00 | Compartir: