Edición Nro: 2772

Cultura El Mundo

La infanta Leonor pronuncia su primer discurso en catalán

Los Reyes de España llegan a Barcelona

Los Reyes de España llegan a Barcelona La familia real en Barcelona para participar de la entrega de premios de la Fundación de Princesa de Girona. Las protestas se hicieron presentes en los lugares claves que visitaron los reyes y las infantas.

Los Reyes, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía, se han reunido esta mañana con una veintena de las casi cincuenta personas que a lo largo de los últimos diez años han sido distinguidos con los premios de la Fundació Princesa (antes Príncipe) de Girona. Ha sido la primera aparición de la familia real desde su llegada este domingo y ha tenido lugar en un cenador ubicado en los jardines que unen el palacio de Congresos de Catalunya, donde esta tarde se entregarán los galardones, y el hotel donde se alojan. El encuentro, que se ha repetido todos los años anteriores, ya que muchos de los premiados participan en las jornadas, tiene especial relevancia en esta ocasión por la presencia de la princesa Leonor, quien por primera vez preside los premios que llevan su nombre y que también pronunciará su primer discurso en catalán, una ocasión que ratifica su compromiso con Catalunya.

La princesa Leonor ha pronunciado este lunes su primer discurso en Cataluña y ha exhibido un dominio del catalán que ha sorprendido a los asistentes a la ceremonia de entrega de la décima edición de los premios Princesa de Giron.

El discurso de Leonor ha sido recibido con un caluroso aplauso que se ha repetido cuando ha finalizado sus palabras, en las que ha incluido una frase en ingles y otra,en árabe

Leonor ha sido la encargada, junto a los Reyes, la infanta Sofía, la vicepresidenta del Gobierno en funciones y el presidente del Senado, de entregar los trofeos a los ganadores de la edición de este año.
Los premiados este año, que como los de los anteriores, tienen en común juventud y voluntad de aportar sus conocimientos a una sociedad más justa y solidaria son Ignacio Hernández, que recibirá el premio de Ciencias por su trabajo para “democratizar el acceso a la información médico-científica de millones de pacientes a través de la inteligencia artificial”. Rafael Rodríguez Villalobos, premio de Artes y Letras, lo ha sido por “su capacidad para crear universos de un profundo atractivo plástico y su visión de la ópera como una herramienta de construcción social”. Begoña Arana recibirá el premio Social por su compromiso social desde muy joven, complementado con un proceso formativo que le ha dado herramientas para mejorar la realidad que le rodea”. Xavier Ros-Oton ha sido distinguido con el premio de Investigación Científica por ser uno de los matemáticos más brillantes y con más impacto a escala mundial en su franja de edad. Su investigación sobre ecuaciones en derivadas parciales, un campo central en muchas disciplinas científicas, ha tenido una repercusión muy destacada en la comunidad científica. Maria Jammal, que por la tarde hablará en la ceremonia de entrega de premios en nombre de los galardonados, ha recibido el premio Internacional “por su excelente trabajo como cofundadora y directora ejecutiva de una organización -Humanity Crew- que destaca y crea soluciones para los problemas de salud mental que sufren los refugiados”. 

Autor: Redacción | 2019-11-05 05:07:00 | Compartir: