Edición Nro: 2573

El Mundo

Actuar juntos

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza 2019

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza 2019 Este año se cumple el 30 aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDNU) el 20 de noviembre de 1989. Este importante tratado de derechos humanos establece los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de cada niño, independientemente de su raza, religión o habilidades.

En particular, la Convención reconoce el derecho de cada niño a un nivel de vida adecuado para el desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social del niño. La pobreza perjudica el desarrollo de los niños y, a su vez, conduce a menores ingresos y salud en la edad adulta. Cuando la pobreza infantil se reconoce como una negación de los derechos humanos de los niños, las personas en puestos de responsabilidad y poder están legalmente obligados a promover, proteger y cumplir los derechos de los niños. Sobre todo, es imperativo reconocer y abordar las discriminaciones específicas que experimenta la niña.
Es crucial que la participación de los niños sea reconocida como un proceso y no como un evento único. Con demasiada frecuencia, la consulta se confunde con la participación. Mientras que el proceso de consulta reúne las opiniones de los niños sobre un tema o pregunta en particular, la participación significa que los niños realmente se unen en la toma de decisiones.

La conmemoración del 17 de octubre de cada año demuestra cómo podemos lograr una mayor participación al permitir que personas de todos los ámbitos sociales se unan para respetar los derechos humanos y la dignidad de las personas que viven en la pobreza. La participación de niños y jóvenes siempre ha sido alentada y apoyada como parte integral de las celebraciones del 17 de octubre en las Naciones Unidas y en todo el mundo. Esto reconoce los roles importantes que los niños pueden jugar compartiendo y aplicando el valioso conocimiento que han adquirido de su lucha personal diaria para superar la pobreza.

Únete a la campaña global #EndPoverty
Todos pueden unirse a la campaña en las redes sociales utilizando el hashtag #EndPoverty y promoviendo el llamado a la acción para conectarse con personas de todo el mundo que se han unido a la lucha para superar la pobreza.

Además del evento conmemorativo que se celebrará en Nueva York el 17 de octubre, se están organizando conmemoraciones del día internacional en todo el mundo. Se le pide a la comunidad en línea que use #EndPoverty para compartir mensajes sobre el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza a través de las redes sociales. 

Autor: Redacción | 2019-10-17 05:06:00 | Compartir: