Edición Nro: 2485

Economía El Paí­s La Provincia

Carbap

Vidal y Kicillof dan respuestas al campo La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa se reunió con los candidatos a gobernador por la provincia de Buenos Aires y planteó las principalespreocupaciones del sector.

 .Se realizaron las Agrojornadas Políticas de las que participaron la actual gobernadora, María Eugenia Vidal, el candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, Eduardo Bucca de Consenso Federal y Gustavo Álvarez del Frente NOS.
"Fue muy positivo, nos hemos sacado muchas dudas y hemos conocido mejor a los candidatos", comentó en diálogo con Agrofy News Matías de Velazco, presidente de Carbap.
De Velazco señaló que se encontraron con "una gobernadora dispuesta a corregir algunas cuestiones" y calificó como positiva la posibilidad de plantearle a Kicillof los temas que preocupan al sector: "Nos ha dejado en claro que identifica el problema que tenemos actualmente, con la situación macroeconómica argentina y la imposibilidad de realizar una producción sin financiamiento".
TEMAS DE IMPACTO EN EL CAMPO
Caminos rurales
De Velazco destacó: "Es muy importante también que desde el Gobierno de la provincia se atienda la problemática de los caminos rurales, creo que algo puede hacer y algún mecanismo tiene que haber. Está en juego el arraigo de la producción".

Kicillof comentó que conoce las estadísticas: "El problema es que sirve en general a un tránsito muy bajo, pero es una responsabilidad tenerlos en buen estado e impacta sobre la producción. Hay varios sistemas y uno que funciona bien son los consorcios, pero no es una atribución de la provincia, que puede aportar maquinaria. Lo que si podemos es sugerir un sistema que sea efectivo".

Vidal dijo que "son una competencia de los intendentes y está contemplado en la tasa vial, pero sabemos que están en un estado que aun cuando se destinaran todos los fondos de la tasa vial y se administraran bien, todavía quedaría mucho por invertir para solucionar el problema".

En este sentido, la actual gobernadora señaló: "Asumimos el compromiso de destinar fondos propios y hay 4000 kilómetros que se están arreglando y beneficiarán a 8000 productores y 1800 tambos".

Inmobiliario rural y complementario
Kicillof señaló que se estuvo interiorizando sobre el tema: "A todos los lugares en donde voy los productores se quejan no solo de la valuación, sino también de las tasas y de ciertas injusticias en la implementación por el modo en el que se computa el impuesto". "Creo que hay que revisarlo".

"Si les parece lógico podemos sentarnos a verlo y discutir. Ningún impuesto sirve si funde a alguien o lo empobrece, tiene que tener una proporcionalidad con la capacidad contributiva".

También se le planteó el tema del impuesto sobre la herencia: "Les propongo hacer una mesa tributaria para discutir estas cosas", comentó al respecto.

Por otro lado, Vidal señaló: "Puse a mi equipo a hacer cuentas y se que es una demanda del sector. El impuesto rural aumentó un punto menos que la inflación de estos cuatro años, salimos empatados. No quiere decir que no sea legitimo el reclamo del impuesto inmobiliario rural complementario".

Sobre el inmobiliario la actual gobernadora dijo que "no es serio tomar el compromiso ahora en este contexto y decir que va a bajar, como si hice con ingresos brutos". Vidal también invitó a los productores a participar de la discusión del presupuesto para 2020 y tratar el tema para ver el aumento que se implementará.

Por otro lado, dijo: "No estamos de acuerdo con el impuesto a la herencia, pero no lo derogamos porque entramos en una situación crítica", en referencia a los recursos.

Seguridad rural
Otro de los reclamos de Carbap tiene que ver con las patrullas rurales, que fueron creadas por Decreto, pero piden que se transformen en Ley.

Ver también: Preocupación en el campo por los crecientes actos de vandalismo

Kicillof respondió: "Creo que es una buena política, y también creo que la seguridad en la provincia de Buenos Aires hoy está totalmente desfinanciada. Los sueldos de los policías en general, han caído en poder de compra en unos 9 puntos. Esto tiene un correlato bastante feo con la idea que había, que era equipararlos a los sueldos de la metropolitana".

"La provincia tiene que hacerse cargo de la seguridad y las patrullas rurales son una buena iniciativa que necesita financiamiento", agregó el candidato del Frente de Todos.

Por otro lado, Vidal dijo: "Es una política que queremos continuar y mejorar. Si ustedes ya tienen redactado el proyecto lo podemos presentar para que sea Ley desde nuestro bloque".

Escuelas rurales
Kicillof dijo que la educación y el tema de las escuelas rurales representan "una gran preocupación". "Si bien hay pocos alumnos (en las escuelas rurales), es un derecho que haya educación pública. No creo que sea un gasto, es una inversión". "Hay que mejorar la calidad educativa, y la formación docente", agregó.

Vidal destacó que en la provincia de Buenos Aires "para fin de año todas las escuelas agrarias van a tener impresora 3D y muchas recibieron tecnologías específicas como drones".

Además, la actual gobernadora destacó que buscan crear una tecnicatura en agroindustria y en agroservicios desde la provincia y propone "cambiar el ciclo electivo escolar, para ajustarlo a los ciclos productivos". "Queremos que el que quiera quedarse en su región lo pueda hacer".

Autor: Redacción | 2019-10-05 17:21:00 | Compartir:

Videos