Edición Nro: 2538

Economía El Paí­s

APLA y UALA

Aerolíneas Argentinas anunció un paro por 48 horas

Aerolíneas Argentinas anunció un paro por 48 horas La medida del gremio de los pilotos fue resuelta en una asamblea que este lunes generó la cancelación de más de 100 vuelos en Aeroparque y Ezeiza por falta de acuerdo salarial.

La medida de fuerza, que comenzará a las 0 del sábado y finalizará a las 23.59 del domingo, fue anunciada luego de una asamblea que causó la cancelación de 105 vuelos durante la jornada del lunes y afectó a más de 10.600 pasajeros. Fuentes de Aerolíneas indicaron a Télam que por los atrasos provocados por las medidas de fuerza se prevén además demoras de al menos dos horas en todos los vuelos internacionales de Aerolíneas que deben salir esta noche. Las demoras y cancelaciones generaron indignación entre los usuarios que nuevamente se vieron afectados por una disputa gremial. Además de la medida de fuerza, Aeroparque estuvo cerrado este mediodía durante casi una hora debido a la tormenta eléctrica, lo que obligó a suspender las operaciones en tierra, de acuerdo a los protocolos de seguridad.
El paro anunciado para el próximo fin de semana, que afectará a más de 500 vuelos, es por la falta de acuerdo en la negociación salarial del período paritario que arrancó el pasado 1 de octubre y culminó este lunes. Según indicaron desde Aerolíneas, en ese plazo se le pagó a sus empleados un bono de entre 5.000 y 30.000 pesos en diciembre de 2018, un ajuste de salarios del 10,2% en enero, un 4,1% en marzo, un 15,2% en abril y un bono de 5.000 pesos para los sueldos menores a 100 mil en este mes.

En lo que va de este 2019, Aerolíneas ha enfrentado 14 medidas de fuerza que en total afectaron a más de 16 mil pasajeros.

La disputa salarial se suma al conflicto con el gobierno nacional a partir de su política aerocomercial. La semana pasada, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, había lanzado un plan de lucha en contra de la implementación del sistema “interchange” que les permite a las aerolíneas intercambiar aviones entre los distintos países que operan.
Por otro lado, el sindicato liderado por Pablo Biró también lleva adelante un reclamo contra la sindicalización paralela de los pilotos de la empresa Latam. 

Autor: Redacción | 2019-10-01 04:30:00 | Compartir: