Edición Nro: 2449

Educación

En todo el país

Comenzó la evaluación Aprender

Comenzó la evaluación Aprender Ya comenzó el Operativo Aprender, lo que incluye consultas sobre democracia, constitución nacional, partidos políticos, división de poderes, entre otros.

Por cuarto año consecutivo el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación desarrolló la evaluación Aprender, que en esta edición estuvo dirigida a los 473.000 estudiantes último año de nivel secundario de 11.400 escuelas. Según información oficial participaron el 93% de las establecimientos educativos.

En esta jornada los alumnos fueron evaluados en dos áreas fundamentales: lengua y matemática. En la primera se midió la comprensión lectora de diversos tipos de textos literarios y no literarios. Se indagó en tres capacidades cognitivas: interpretar, extraer y reflexionar y evaluar. Trabajaron con cuentos breves de autores consagrados y textos expositivos de divulgación científica, además de publicaciones argumentativas extraídas de diarios de circulación masiva e infografías.

La subdirectora de Evaluación de la Calidad Educativa, Celia Chaab, recordó que se trata de la cuarta edición del Operativo Aprender. En secundaria comenzó en 2016 y se repitió en 2017; en 2018 no se aplicó en este nivel porque los chicos rindieron las pruebas internacionales PISA. “Entre 2016 y 2017 tuvimos un crecimiento de un 2,6 en matemática, es decir que 800 alumnos más del sistema aprobaron matemática. Mientras que en lengua el crecimiento fue mayor, de 6 puntos porcentuales, lo que significa casi 8.000 chicos más que aprobaron lengua”, informó.

 

Autor: Redacción | 2019-09-06 01:14:00 | Compartir: