Edición Nro: 2449

La Ciudad Espectáculos

Concierto en el Teatro Municipal Colón

Javier Más el nuevo director de la Orquesta Sinfónica Municipal

Javier Más el nuevo director de la Orquesta Sinfónica Municipal El maestro Javier Más, pianista, trompetista y director, es el nuevo titular de la Orquesta Sinfónica Municipal, en reemplazo de Diego Lurbe. Su primer concierto al frente del organismo artístico será este sábado a las 20.30 en el Teatro Colón.

El joven director nació en Buenos Aires, es egresado del Conservatorio de Música de General San Martín y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Se formó en dirección orquestal con Guillermo Zalcman y en dirección coral con Carlos Vilo, además de participar en cursos y seminarios dictados por grandes maestros.

Realizó su formación pianística con Anton Soler Biljensky y se perfeccionó en piano con la profesora Mónica Cosachov y, más tarde, tomó clases con la Maestra Costanza Davila en la École National de Musique de Pantin en París. Como trompetista se formó bajo la tutela de Fernando Ciancio.

Sobre esta nueva etapa al frente de la Orquesta Sinfónica Municipal, Más contó que “estamos reestructurando el repertorio de esta temporada, pero la idea es hacer un lindo ciclo de conciertos de primavera; y también retomamos el ciclo de conciertos didácticos, con una agenda bastante profusa, para escuelas primarias, secundarias y de adultos”.

Además, el director explicó que “la idea rectora es armar un repertorio variado con conciertos bien diferentes, tratando de tener presencia de solistas de diferentes instrumentos. De hecho, el concierto de este sábado está dedicado a Tchaikovsky, con el Concierto para violín y orquesta Op. 35 en Re Mayor, y del que va a participar un joven brillante solista de Buenos Aires, Manuel Quiroga”.

Javier Más ya había dirigido en algunas ocasiones nuestra orquesta como director invitado y, de hecho, estuvo al frente del concierto que el organismo brindó el pasado 27 de julio, ante una sala colmada del Teatro Colón y de donde se llevó una prolongada ovación.

Un concierto ruso con el joven solista invitado Manuel Quiroga

La primera presentación de Más como director titular de la Orquesta Sinfónica de este sábado en la más importante sala municipal será “un concierto ruso”.

Como se consignó, el programa incluye en su primera parte el Concierto para violín y orquesta de Tchaikovsky, que incluye los movimientos Allegro moderato; Canzonetta: Andante y Allegro vivacissimo y contará con la presencia de del solista de violín Manuel Quiroga.

En tanto, la segunda parte del repertorio de este sábado se dedicará a la Sinfonia Nº5 Op. 64 en mi menor (Andante — Allegro con anima; Andante cantabile con alcuna licenza; Valse. Allegro moderato; y Finale. Andante maestoso – Allegro vivace).

Manuel Quiroga es un joven violinista de la Ciudad de Buenos Aires, egresado del Conservatorio Municipal de Música “Manuel de Falla”.

En diciembre del año 2011 ingresó por concurso en la Academia del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISA) y al año siguiente concursó y fue seleccionado para integrar los primeros violines de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

En relación al concierto que ejecutará este sábado, el joven nacido en 1994 fue seleccionado en el año 2012 por el maestro Rafael Gintoli por su interpretación de esta pieza de Tchaikovsky, para tomar Master Classes con los maestros Zakhar Bron y Schlomo Mintz dentro del marco del 2do Concurso Internacional de Violin de Buenos Aires. 

Autor: Redacción | 2019-09-04 22:27:00 | Compartir: