Edición Nro: 2449

La Ciudad Cultura

En el Centro Cultural Osvaldo Soriano

Día del inmigrante

Día del inmigrante La celebración del Día del inmigrante se realizó en el Centro Cultural Osvaldo Soriano y se entregaron menciones a inmigrantes con más de 25 años en Argentina. Se lanzó el Concurso Valijas con historia en su cuarta edición.

El Día del Inmigrante se celebra el 4 de septiembre para recordar la llegada de los inmigrantes al país en recuerdo de la disposición dictada por el Primer Triunvirato en esa fecha de 1812, que ofreciera “su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.
Mar del Plata tuvo su celebración junto a representantes de las colectividades y se entregaron certificados a personas que ya cumplieron los 25 años en Argentina.
En una ceremonia emotiva, Julio Croci, director nacional de Pluralismo e Interculturalidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y Olga Ibarra, por la Delegación Local de la Dirección Nacional de Migraciones encabezaron el acto en el que se destacaron los valores y las tradiciones de los inmigrantes en nuestro partido.
Por otro lado, la titular de la Dirección Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Sonia Rawicki, anunció el lanzamineto del Concurso Valijas con Historia que recibirá los relatos del 4 de septiembre hasta el 31 de octubre. La ceremonia de premiación tendrá lugar el 10 de noviembre, en coincidencia con la celebración del Día de la Tradición.
Este año la población venezolana que en el último tiempo se radicó en el partido de General Pueyrredón seguramente tendrán una fuerte participación.
Quienes deseen participar del concurso deberán ser mayores de 16 años y tendrán tiempo hasta el 31 de octubre para presentar sus relatos, que deberán estar escritos en castellano –aunque pudiendo incluir algunos giros o expresiones en otros idiomas-, tener un máximo de 3.600 caracteres y reflejar alguna anécdota personal, familiar o comunitaria relacionada con la inmigración en el partido de General Pueyrredón.
El jurado que evaluará los trabajos será presidido por la titular de la dirección local de Derechos Humanos, Sonia Rawicki, y estará integrado además por Gabriela Exilart -escritora y coordinadora de talleres de escritura-; Miguel Monforte -periodista, escritor y realizador-; Bernabé Tolosa -periodista y profesor de Letras- y Mirtha Caffaro -licenciada en letras, docente y periodista-.
Tanto Miguel Monforte como Mirtha Cáffaro destacaron que la convocatoria es abierta a toda la comunidad y no tiene como objetivo lo literario sino conservar el patrimonio intangible de la memoria colectiva. Cada familia tiene un cúmulo de historias que emocionan y conforman la sociedad en la que vivimos hoy. 

Autor: Redacción | 2019-09-04 19:07:00 | Compartir:

Imágenes

Día del inmigrante Día del inmigrante Día del inmigrante