Edición Nro: 2449

Economía El Mundo

Bonos argentinos

Standard & Poors consideró que la Argentina cayó en "default selectivo"

Standard & Poors consideró que la Argentina cayó en "default selectivo" La calificadora de riesgo rebajó la nota de la deuda pública tras el anuncio que hizo el Gobierno el miércoles de reperfilamiento.

La calificadora de riesgo Standard & Poors consideró que la Argentina incurrió en un evento de "default selectivo" tras el anuncio de reperfilamiento de la deuda pública que realizó el miércoles el Gobierno nacional. La medida tendrá vigencia hasta el viernes, porque esa firma aseguró que la cesación de pagos queda "anulada" luego de conocerse este jueves los nuevos términos de pago de las Letes.

La agencia financiera, una de las más importantes del mercado, emitió un comunicado en el que afirmó que "la extensión del vencimiento original de la deuda de corto plazo sin compensación (a los tenedores) constituye un default". La cesación de pagos selectiva implica que solo una parte de la deuda pública no pudo ser afrontada por el deudor.
Standard & Poors apuntó además que la modificación en las condiciones originales del pago fue tomada "de forma unilateral" y que eso implica una cesación de pagos "bajo nuestro criterio", continuó la agencia. Consultados por TN.com.ar, voceros de Hacienda no hicieron declaraciones sobre el comunicado de la calificadora.

En el comunicado oficial de la calificadora, luego de exponer las razones por las cuales considera que existió un evento de impago, también declaró que esa rebaja de la nota durará hasta el viernes. Eso sucede porque los nuevos términos que publicó este jueves el Gobierno para el pago de Letes, Lecap, Lecer y Lelink tendrán efecto inmediato. Será, entonces, un default selectivo de 24 horas.
Por un lado, las tenencias de Letes en dólares en manos de tenedores institucionales como bancos y aseguradoras, serán pagadas en tres partes. El 15% se recibirá el día del vencimiento, otro 25% tres meses luego y el restante 60% seis meses después de la fecha original.

Para los inversores individuales, el Gobierno no cambiará ninguna condición de pago, siempre y cuando hayan invertido en ese instrumento antes del 31 de julio. Los cuotapartistas de Fondo Comunes que tengan esos títulos en su cartera tampoco serán alcanzados. 

Autor: Redacción | 2019-08-30 02:12:00 | Compartir: