Edición Nro: 2511

El Mundo

Pulmón verde pone en peligro el equilibrio mundial

74 mil hectáreas de selva consumidas por el fuego Mientras las llamas avanzan sobre el "pulmón verde" del Planeta Tierra, organismos internacionales, Gobiernos y organizaciones del mundo articulan una cadena de ayuda para frenar el fuego, que ya ha consumido 74 mil hectáreas de selva.

Las imágenes que han recorrido las pantallas de los principales medios de comunicación, son ofrecidas por el Instituto Nacional para la Investigación Espacial de Brasil, agencia federal que monitorea la deforestación y los incendios en el país suramericano.

Cientos de usuarios de las redes sociales comenzaron a utilizar el hashtag #PrayForAmazonia para difundir la gravedad de este problema y compartir información sobre cómo ayudar a combatir el incendio sin tener que estar en Brasil.

El presidente francés Emmanuel Macron acusó a su homólogo brasileño Jair Bolsonaro de mentirle sobre su responsabilidad ambiental, por lo que adelantó, también se opondrá a la firma del tratado de libre comercio con el Mercosur, indicaron fuentes del Gobierno galo.

En la página web de la organización conservacionista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), disponible en varios idiomas, los interesados pueden ayudar a proteger un acre de selva tropical. También la Red de Acción de la Selva Tropical ofrece a las personas la posibilidad de donar fondos, así como la organización Amazon Watch que centra su ayuda en las poblaciones indígenas de la región. 

Aunque el fuego comenzó hace casi 20 días, fue apenas el martes pasado cuando pasó a ser noticia en todo el mundo.

La situación es preocupante porque "la Amazonía es fundamental para el mantenimiento del equilibrio climático mundial", dice la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), y señala que esta región "tiene una gran influencia en el transporte de calor y vapor de agua para las regiones localizadas en latitudes más elevadas" y, además, "tiene un papel muy importante en el secuestro de carbono atmosférico, y con ello contribuye a la reducción del calentamiento global".

Autor: Redacción | 2019-08-24 05:44:00 | Compartir:

Videos