Edición Nro: 2530

Turismo

Conservación común de las áreas

Argentina y Chile promueven sus parque nacionales

Argentina y Chile promueven sus parque nacionales Se conformó el primer plan de gestión coordinado en materia de parques nacionales conjuntos integrado por los parques nacionales Nahuel Huapi y Lanín, en las provincias de Neuquén y Río Negro en Argentina, y los parques nacionales Vicente Pérez Rosales y Puyehue, situados en las regiones de Los Lagos y Los Ríos en Chile.

El 1 de agosto de 2019, en la ciudad de Buenos Aires, se reunió por cuarta ocasión el Comité Especializado en Parques Nacionales Conjuntos, establecido en el ámbito de la Subcomisión de Medio Ambiente de Argentina-Chile, en seguimiento de los acuerdos alcanzados por los presidentes y cancilleres de los dos países, refrendados en la Declaración de la IX Binacional de Ministros Chile-Argentina (Santiago de Chile, agosto de 2018).

En el encuentro se anunció la selección de los parques nacionales Vicente Pérez Rosales y Puyehue, situados en las regiones de Los Lagos y Los Ríos en Chile, y los parques nacionales Nahuel Huapi y Lanín, en las provincias de Neuquén y Río Negro en Argentina, para conformar el primer plan de gestión coordinado en materia de parques nacionales conjuntos. Las delegaciones de Argentina y Chile acordaron ultimar los detalles del plan que establecerá los criterios de manejo y conservación común para dichas áreas.

La iniciativa fortalece la cooperación bilateral con miras a la preservación y conservación de la biodiversidad, la utilización racional y equilibrada de los recursos naturales y la promoción del turismo sustentable. Luego de más de tres años de trabajo a nivel político y técnico, se consagra un paso fundamental en una temática que reafirma la estrecha y variada cooperación existente entre Argentina y Chile.

El director de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, embajador Rodrigo Olsen, presidió la delegación de ese país. En lo que respecta a Argentina, participó la titular de la Unidad de Coordinación General de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Patricia Holzman; presidió la delegación el subsecretario de Asuntos de América del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Leopoldo Sahores, quien dio la bienvenida a la delegación chilena; en tanto que el subsecretario de Política Exterior, embajador Pablo Beltramino, estuvo a cargo del cierre del encuentro. 

Autor: Redacción | 2019-08-03 07:11:00 | Compartir: