Edición Nro: 2423

La Ciudad Cultura

Puesta en valor

Lobos marinos 0KM

Lobos marinos 0KM La incansable labor de Costanza Addiechi, directora de Dirección de Restauración de Monumentos Históricos, puso en valor las obras en piedra realizada por el escultor Fioravanti 10 años atrás que también habían sido vandalizadas con grafitis.

Las tareas fueron realizadas desde la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos. Se requirió de un permiso especial para esta intervención ya que estos monumentos, postal tradicional de la ciudad, son Patrimonio Nacional. Luego de las tareas realizadas desde la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos, finalizó la puesta en valor del monumento a los Lobos Marinos, icono de la tradicional postal de Mar del Plata emplazada en la Plazoleta Almirante Brown, luego de haber sido vandalizado con grafitis.
La directora del área, Costanza Addiechi, explicó que “las obras en piedra realizada por el escultor Fioravanti 10 años atrás fueron vandalizadas con grafitis y los pigmentos penetraron fuertemente en la estructura del material”.
Es importante destacar que estas obras escultóricas fueron declaradas Patrimonio Nacional y por este motivo fue necesario conseguir una autorización por parte de la Comisión Nacional de Monumentos para realizar las tareas de intervención.
“Debemos concientizar a la comunidad acerca de la importancia de cuidar el patrimonio escultórico. Las obras hablan de la historia de la ciudad y, por lo tanto, cuidarlas representa preservar nuestra propia identidad”, concluyó Addiechi.

Mar del Plata es una ciudad que tiene un patrimonio escultórico muy valioso.
Digamos NO al Vandalismo en la ciudad. Bajo esta premisa, la restauradora habló de la importancia de la tarea que lleva a cabo en la ciudad balnearia.
Oriunda de Mar del Plata, pero con raíces italiana, Costanza Addiechi descubrió desde muy chica su amor por el arte. Con tan sólo catorce años se volcó a una profesión muy particular: la restauración de bienes culturales. De ese modo, conoció todo un mundo nuevo y todo lo que se esconde detrás de las pinturas, las esculturas y los monumentos como portadoras de valor cultural, educativo e histórico. Hoy su trabajo es ponerlas en valor, preservarlas para que otros puedan apreciar y conocer el legado que otros han dejado. Es la protectora del pasado.

Las actividades de conservación o restauración de bienes u obras culturales y/o patrimoniales incluyen las tareas de análisis, documentación, tratamiento y cuidado posterior. Este trabajo se apoya en la investigación previa y la educación. Por eso, se suele especializar en función de la técnica o naturaleza material de la obra: ya sea pintura, escultura, obra sobre papel o documento gráfico o arqueología, que abarca todos los materiales antiguos.
Los estudios de restauración de obras de arte pueden realizarse a través de las facultades de Bellas Artes que dispongan de la especialización en Conservación y Restauración, en las que se obtiene la licenciatura en Bellas Artes o a través de las Escuelas Superiores de Conservación y Restauración, en las que se obtiene una diplomatura en este campo.

Los monumentos son el patrimonio y cuidarlos es proteger nuestra historia e identidad. Hay una gran cantidad de patrimonio escultórico que no se muestra del modo que merecería.
Addiechi, actual directora de restauración de monumentos históricos del Municipio de Mar del Plata, comenzó a trabajar hace dos años. Hace toda la labor sola y ya lleva más de 30 piezas intervenidas.


La restauradora recalcó la importancia de difundir la existencia del patrimonio escultórico de Mar del Plata. Para eso, organiza visitas guiadas, da notas en medios de comunicación y charlas en colegios de la ciudad.


“El patrimonio escultórico habla de los primeros años de la ciudad. Es muy importante para todos conservarlo, conocerlo y cuidarlo para que nos siga narrando fragmentos de la historia”, sostuvo.



 

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2019-07-25 22:33:00 | Compartir: