Edición Nro: 2748

El Mundo

España

Una luz para formar gobierno

Una luz para formar gobierno Para lo que en España se denomina la Sesión de investidura, Pablo Iglesias le ofrece su apoyo a Pedro Sánchez a cambio de que le ceda políticas de empleo. Se sabe que hace meses el país europeo no puede ponerse de acuerdo sobre como conformar el gobierno y se agotan los plazos.


El candidato socialista carga con dureza contra su socio preferente en su intervención en el Congreso: "No se puede poner Hacienda en manos de alguien que no ha gestionado nunca" 

El pleno de investidura se ha reanudado con la intervención del candidato socialista, Pedro Sánchez, que da por hecho el fracaso de este segundo intento hoy de obtener la confianza del Congreso. Con esa perspectiva ha dedicado su discurso a cuestionar la actuación de Pablo Iglesias y a atribuirle la responsabilidad en la ruptura de las negociaciones para formar un Ejecutivo de coalición.

Después de que el martes ambos se enfrentaran en el hemiciclo por la evolución de esas conversaciones y de que Iglesias le acusara de intentar humillarle con sus propuestas que en su opinión eran "meramente decorativas", Sánchez le ha preguntado hoy si considera una "humillación" una vicepresidencia del Gobierno de Asuntos Sociales y tres Ministerios, el de Vivienda y Economía Social, el de Sanidad , Asuntos Sociales y Consumo y el de Igualdad. Esta es la última oferta que el PSOE hizo a Unidas Podemos y que el propio Iglesias, en una conversación este miércoles a las 8 de la tarde con Sánchez, rechazó.

Mientras el presidente del Gobierno en funciones hacía estas preguntas el líder de Unidas Podemos decía constantemente con la cabeza que no. Sánchez ha defendido que ha hecho una "propuesta sensata y razonable" aunque parece que "no es lo que usted deseaba, ha dicho a Iglesias. Razonable, ha añadido, porque en su formación no hay "experiencia de gestión" a nivel estatal. "No se puede poner Hacienda en manos de alguien que no ha gestionado nunca"

Sánchez ha insistido en que elige "ser leal a mis principios" y, tras criticar duramente a PP y Ciudadanos por no abstenerse, ha afirmado que "España ha superado unida las peores crisis de su historia y volverá a hacerlo esta vez".

"Pase lo que pase, España puede contra con el PSOE para unir y no dividir a la sociedad española".

Autor: Redacción | 2019-07-25 12:40:00 | Compartir: