Edición Nro: 2483

Máximo nivel de "bioseguridad"

El arenavirus tiene en alerta a Bolivia

El arenavirus tiene en alerta a Bolivia El país ha activado protocolos sanitarios que incluyen el uso obligatorio de barbijos y guantes de látex en los hospitales locales. Y pidió apoyo internacional (un infectólogo de Brasil y dos especialistas de Estados Unidos) para apoyar a equipos nacionales en la identificación del origen del mal.

El denominado "paciente cero", que contagió a la médica Cuéllar, es un agricultor de 61 años que falleció a fines de mayo en Caranavi. Según la ministra Montaño, de los seis casos sospechosos registrados desde entonces solo tres, los de los fallecidos, están confirmados por arenavirus.

Por otra parte, Montaño consideró "inaceptable" la posición de colectivos médicos del país que critican la actuación de las autoridades sanitarias, al entender que utilizan "un momento tan duro como este para justificar acciones de protestas".

"No puedo aceptar que se utilice la muerte de un colega, que no tiene nada que ver con el manejo institucional y clínico", aseveró, al defender que "el tratamiento que recibió el paciente es el mismo que se podría proporcionar en cualquier parte del mundo" y en Bolivia se aplica el nivel cuatro de "bioseguridad", el más alto posible.

Alfonso Tenorio, representante en Bolivia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional de la OMS, señaló, por su parte, que virus como los de la familia arenavirus tienen una alta mortalidad en todo el mundo y en el país se aplican los protocolos como en cualquier otro.

la autoridad sanitaria nacional desestimó declarar una emergencia epidemiológica. Y el delegado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, insistió en "la capacidad que tiene el país para atender este tipo de situaciones epidemiológicas".  

Autor: Redacción | 2019-07-13 05:45:00 | Compartir: