Edición Nro: 2453

Papa Francisco

Programa de Scholas

La violencia con armas y la salud mental

La violencia con armas y la salud mental El Papa Francisco inauguró la Ceremonia de Clausura del programa Ciudadanía Miami en el que participaron más de 200 jóvenes de 10 escuelas del condado Miami-Dade para plantear los problemas que les afligen.

Armas y salud mental, las dos mayores preocupaciones de los estudiantes: Scholas, la fundación creada por el Papa Francisco, realiza por primera vez en Estados Unidos su Programa de Ciudadanía, en la ciudad de Miami.

La Comisión de jóvenes que trataron el asunto de la Violencia con armas expresó que este era un problema que los afectaba todos los días. Afecta a sus comunidades y escuelas. “Afecta a personas de todas las edades, desde niños pequeños hasta ancianos. Esto es algo que debe cambiar para protegerse y proteger a sus comunidades, afirmaron los chicos. Se supone que las escuelas son el lugar más seguro para todos los estudiantes. "¿Cómo podemos estar a salvo si tenemos miedo todos los días por nuestras vidas, porque no sabemos si algo malo puede suceder?” “La violencia con armas de fuego debe terminar de una vez por todas, y los efectos que tiene en la comunidad y en la sociedad, dijeron y urgieron por un cambio.

La creación de centros para combatir la violencia
Esta comisión presentó tres clubes conformados por los jóvenes que darán soluciones a este problema. El C CUBED, que propuso “crear conciencia sobre el problema social de la violencia con armas de fuego y pensar en formas de mejorar la seguridad de la comunidad. El programa comenzará poco a poco en la escuela y luego se extenderá a otros lugares que también experimentan violencia con armas de fuego como son los aeropuertos, centros comerciales, estadios, iglesias, etc". El Safe Haven Outline, un club que crea conciencia sobre la violencia - específicamente la violencia con armas de fuego, pero se abordarán otros tipos de violencia, como el acoso escolar, el suicidio y el abuso -, permitiendo a los estudiantes expresarse libremente. El propósito será prevenir la violencia con armas de fuego creando un ambiente inclusivo y atractivo donde todos los estudiantes se sientan seguros, así como permitir que los estudiantes tengan voz para hablar en contra de la violencia con armas de fuego”.

La salud mental y los suicidios


La Comisión de Salud Mental hizo su presentación en la que manifestaron algunos hechos alarmantes: “En el año 2016, Florida tuvo un total de 3,122 suicidios de residentes. Con 241 suicidios, Miami-Dade tuvo la segunda tasa más alta de suicidios de todos los condados de la Florida. La salud mental impacta en el futuro de nuestra comunidad, dijeron los presentes, y abordarla dentro de nuestra comunidad puede garantizar que tengamos un futuro más seguro. Los problemas de salud mental pueden presentarse de diferentes formas e impactar a numerosos ciudadanos de diferentes maneras. Las enfermedades como la depresión, la ansiedad, la adicción y la esquizofrenia son más comunes de lo que se piensa. Florida tiene 660,000 adultos y 181,000 niños que padecen algún tipo de enfermedad mental.

Para abordar este problema crearon 3 clubes; el L.O.W. Club: Cristian, el presentador de este club dijo: “Nuestra generación es la que reporta los niveles más altos de sensación de soledad. Por lo tanto, nuestro grupo decidió crear el L.O.W. club que es la abreviatura de ‘La menor de nuestras preocupaciones’ por sus siglas en inglés Least of Our Worries. En este club, nuestro principal objetivo será crear vínculos con los estudiantes de nuestras escuelas y, por lo tanto, crear un grupo de apoyo natural para cada persona involucrada que nos facilitará hacer frente a nuestros problemas y hacer que sea la menor de nuestras preocupaciones". En segundo lugar, el club Open Circle Outreach declaró: “nuestro objetivo es proporcionar un recurso tangible no solo a los miembros del sistema educativo, sino también a los de nuestra comunidad, al tiempo que promovemos una salud mental positiva.

Los problemas de salud mental pueden ser tan perjudiciales para una persona porque están increíblemente aislados. Es solo a través de la comunicación honesta y el acceso abierto a la información que podemos comenzar a abordar estos problemas. Nuestro objetivo es trabajar en estrecha colaboración con la Junta de Educación de MDCPS para implementar una serie de normas que deben seguirse dentro de las escuelas con respecto a ciertas inquietudes; tales como protocolos y recursos para ayudar a prevenir conductas autodestructivas debido a enfermedades mentales”.

Panel de la Ceremonia de Clausura de Scholas Ciudadania


Lisa Thurber, de la oficina del Superintendente felicitó a los presentes y los alentó a compartir esta experiencia con sus compañeros que no pudieron asistir. Siempre asegúrense de difundir un mensaje en el que participen tantos jóvenes como sea posible para lograr un cambio impactante, afirmó.

Por su parte, María Teresa Rojas - miembro de la junta escolar de Miami-Dade- dijo que tienen que ser apasionados y compasivos para hacer una diferencia en “nuestra comunidad. En mi escuela, como maestra, impacté en un salón de clases, como directora impacté en una escuela, ahora como miembro de la junta escolar, puedo impactar a toda una comunidad escolar y establecer una política que se implementará en cada una de sus escuelas. Necesitamos ser proactivos en lugar de reactivos. Esta es una prioridad para mí y para mis colegas, es nuestra responsabilidad y nuestro deber proporcionar seguridad y brindar ayuda a todas las personas que sufren de problemas de salud mental”.

Todos los miembros del panel estuvieron de acuerdo en que los temas de las problemáticas elegidas van de la mano e invitaron a los grupos a seguir trabajando juntos y, en general, a no desanimarse, a no obtener un no por respuesta, a comprometerse con sus ideas, a expresar su opinión, y a seguir sus sueños. En el comunicado Scholas agradece a sus patrocinadores: AirEuropa, Telemundo, ThinkEqual, FPL, Royal Caribbean y CCOM GROUP. 

Autor: Redacción | 2019-07-11 05:42:00 | Compartir: