Edición Nro: 2390

En Yemen

Mueren 193 niños por cólera

Mueren 193 niños por cólera En el quinto aniversario del inicio del conflicto en Yemen que ha dejado más de 91 mil muertos, la organización Save The Children lanza una voz de alarma ante el millón de casos de cólera y 2.000 muertes desde inicio de la epidemia en este país y 193 niños muertos desde el comienzo de este año.

Save the Children ha alertado que al menos 193 niños han muerto como consecuencia del cólera en los primeros seis meses del año, una enfermedad con 203.000 casos de afectados menores de quince años y con una tasa de mortalidad que se ha multiplicado en este semestre en relación al mismo periodo del año anterior.

En un comunicado, la organización no gubernamental ha advertido de que la mortalidad se ha multiplicado hasta el punto de que "el número de personas que han muerto en los últimos seis meses es nueve veces mayor que en el mismo período" de 2018.
La advertencia de Save the Children ha llegado coincidiendo con la temporada de lluvias, un momento crítico en el que es probable que se produzca una escalada en el brote". "Ya hay inundaciones y la llegada de más lluvias amenaza con intensificar la propagación de la enfermedad a través del agua", señala.

Asimismo, la ONG ha subrayado que la guerra en Yemen "ha inutilizado gran parte de la infraestructura de agua potable y saneamiento, dejando a unos 9,2 millones de niños y niñas sin acceso a agua potable". "Además, la disponibilidad de combustible no está garantizada en estos momentos, lo que limita el bombeo de las aguas residuales y la recogida de basuras: un caldo de cultivo para enfermedades infecciosas transmitidas por el agua como el cólera", ha explicado la ONG.

En este sentido, ha indicado que los niños que sufren desnutrición son más vulnerables a enfermedades como el cólera, "debido a su débil sistema inmunológico". "Concretamente, tienen tres veces más probabilidades de morir si contraen la enfermedad. Save the Children recuerda que hay aproximadamente 14 millones de personas al borde de la inanición, muchos de ellos niños y niñas. Desde 2015, 85.000 niños y niñas han muerto por falta de alimentos", ha afirmado la organización no gubernamental. 

Autor: Redacción | 2019-07-09 04:23:00 | Compartir: