Edición Nro: 2453

Ciencias

Se verá como un eclipse parcial

Eclipse total de Sol del 2 de julio

Eclipse total de Sol del 2 de julio El martes 2 de julio de 2019 se podrá observar en Chile y Argentina un eclipse total de Sol, uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares y de gran importancia científica. El último eclipse de este tipo que se pudo ver desde territorio continental argentino ocurrió el 13 de noviembre de 2010.

El eclipse de 2019 tendrá su máximo en el Pacífico Sur a miles de kilómetros de la costa occidental de Sudamérica. La faja de totalidad, correspondiente a la zona en que la sombra de la Luna incide sobre la superficie terrestre, en Argentina tocará las provincias de San Juan, San Luis, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires. Sucederá al atardecer y a baja altura sobre el horizonte, a unos 12º en San Juan y casi 0º en Buenos Aires. Tendrá una duración de entre 2 y 2,5 minutos. Fuera de esta zona, en el resto del territorio argentino, el eclipse se apreciará como parcial, y el Sol llegará a ocultarse en su mayor parte, brindando una vista que también resultará notable y digna de ser contemplada. Por ejemplo, en la ciudad de Rosario se oscurecerá en un 98%, al igual que en Córdoba. Al norte y al sur del país el porcentaje disminuirá, en Salta será del 79%, mientras que en la ciudad de Neuquén del 80% y en Ushuaia de solo el 45,6%.
Los siguientes eclipses totales de Sol que se podrán apreciar en Argentina, desde la Patagonia, tendrán lugar el 14 de diciembre de 2020 y el 5 de diciembre de ¡2048!

El eclipse se verá como total en San Juan, San Luis, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y marginalmente en el norte de Buenos Aires, y se presentará como parcial el resto del territorio. sombra cruzará de oeste a este, y el fenómeno se observará en dirección noroeste.

“Un eclipse total de Sol, visto en un cielo limpio y especialmente desde una altura, es un fenómeno que suspende, a quien lo contempla, en la más viva emoción. La gradual pero inexorable disminución de la luz de nuestro Rey del Día, su absoluta impotencia para detener la marcha del gran Dragón de la Oscuridad, sus esfuerzos inútiles por evitar el aletargamiento que lo invade y luego, al final de la tacha, la desesperación y cuando solo resta un perfil de luz angosto y dentellado como si fueran las mandíbulas de un monstruo infernal y lívido, entre las que se extingue la palidez de una luz mortecina, en un expirar último y anhelante se anuncia una culminación casi espiritual. ¡Y que culminación ¡La Corona! Colgado entre el cielo y la Tierra, ese círculo de luz perlina, Sol y Luna, ambos borrados, ante la audiencia de las estrellas, se revela un espectáculo sin igual en la experiencia terrestre. Sentimiento profundo de la vida. La verdadera esencia del vivir, el mundo-plasma ante los ojos del hombre.” Charles D. Perrine.

Datos completos del eclipse solar
Los siguientes datos corresponden al eclipse solar parcial que será visible en Mar del Plata el día 2 de julio de 2019.

El eclipse parcial comenzará a las 16:34:09, en ese momento el sol se encontrará a una altura de 10° sobre el horizonte.

La hora prevista del máximo eclipse (momento en el que la luna ocultará el mayor porcentaje de sol) serán las 17:38:00. Esta hora coincide con la hora en la que anochece. En este momento el sol se encontrará a una altura de 0° y su acimut será de 299°. La luna cubrirá el 94.7% del sol.

El eclipse finalizará al anochecer, aproximadamente a las 17:38:00 momento en el cual dejará de ser visible desde Mar del Plata. La altura del sol al finalizar será de 0° sobre el horizonte.
 

Autor: Redacción | 2019-06-30 10:04:00 | Compartir: