Edición Nro: 2365

Espectáculos Sección 22

Los premios de la TV argentina

Las mujeres ganan el Martín Fierro

Las mujeres ganan el Martín Fierro Una noche llena de presencias pero también de ausencias porque no siempre se puede conformar a todos. En esta edición 2019, las protagonistas destacadas fueron las mujeres embanderadas por "Ni una menos", "legalización del aborto", "No es no", la paridad en todos los sentidos , especialmente, la libertad de expresión.

Muchos descreen de la juventud pero esta noche de los Martín Fierro, Maite Lanata se alzó con el premio Martín Fierro como Mejor actriz de reparto por su labor en 100 días para enamorarse. Su personaje trans en "100 días..." le permitió encarnar uno de los temas de actualidad que interpelan la tolerancia, el respeto y la discriminación.
A sus 19 años ya le dio vida a una niña autista en "El elegido", a una niña cautiva en "El jardín de bronce".
Con "Juani" todo su look estuvo al servicio del personaje. Mostró la transición a la nueva identidad con todos los matices, dualidad, dudas, miedos, esperanzas. Juani enfrentaba a diario bullying en su colegio y discriminación por su elección sexual.
Una televisión que asumió temas de diversidad sexual, de cambio y aceptación. Un compromiso con el colectivo LGTB. Un compromiso que trabajó reflejó el trabajo en conjunto con la Asociación Familias Diversas.

Maite Lanata levantó su voz en la ceremonia y exigió la implementación de la ley de educación sexual integral. "La información que brindamos desde 100 días para enamorarse nos demostró que gracias a la devolución de los espectadores el estado no puede seguir mirando a un costado ante la falta de implementación de la ley de educación sexual integral. Un derecho humano fundamental para cada niño, niña y adolescente. Por este y todos los derechos humanos, con el orgullo y amor que tuvieron Juan y su familia, tenemos que seguir comprometiéndonos.

Por último, la actriz se despidió con una frase del primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina. "Carlos Jáuregui dijo, en una sociedad que nos educa para Con con un beso, celebraron el amor en el último episodio de la novela.la vergüenza, el orgullo es una respuesta política, y yo quiero agregar que el arte también", sentenció.

Carla Peterson, junto a su marido Martín Lousteau, y el elenco de "100 días para enamorarse", compartió la terna al Premio Mejor actriz con su compañera de tira, Nancy Dupláa y con Gimena Accardi.
No es fácil competir con la compañera de elenco pero dejaron claro que las une un fuerte sentimiento. De la mano esperaron el nombre de la ganadora y sellaron la noche con un beso intenso en la boca. 

Las palabras de agradecimiento de Carla tuvieron, el primer lugar para Nancy y tras sacar un pañuelo verde pidió por la legalización del aborto.
Emocionada, conmovida por las miles de mujeres que necesitan legitimar el aborto para vivir con libertad una decisión personal frente a la vida.
“Tengo que levantar este pañuelo y agradecer a las mujeres que salieron a la calle y hablaron de algo que sólo a las mujeres nos pone en peligro. A mí no me gusta hablar del aborto, pero tenemos que llegar a un acuerdo para que las mujeres no sigan muriendo".

Cuando comenzó la ceremonia, levantó su premio María Laura Santillán, alzando la voz, en nombre del equipo de Telenoche, por Débora Pérez Volpin y el esclarecimiento de su muerte.
"Murió en un consultorio haciéndose un examen rutinario y se sigue postergando el juicio a los profesionales responsables. Queremos que todos nos ayuden a pedir ayuda por Débora, para que se lleve a cabo el juicio por esta muerte tan injusta".

Lizy Tagliani fue más allá de lo que se podía esperar porque su condición de trans le daba el marco para referirse al tema en la ceremonia de los Martín Fierro, en su transmisión en vivo al país. Pero mostrando una sensibilidad hacia el otro, no se centró en ella misma y reclamó por la discriminación por los pobres. Una condición de millones de argentinos a los que les falta una "oportunidad".
La actriz trans que conserva su identidad de nacimineto recibió el Premio por su labor humorística en Cortá por Lozano, brindó un discurso muy emotivo: "Quiero agradecer a mi mamá por los valores, por lo que me ha dado con lo poquito que teníamos. Ahora, cuando escucho refugiarse en tratar a los pobres como si fuésemos personas que ni siquiera sabemos pensar, les cuento a todos que sabemos y conocemos mucho más de lo que todos creen".

Y concluyó: "Hoy me dan la oportunidad de mostrar que las mujeres no solo somos mujeres trans o biológicas sino personas que están dispuestas a vivir y ser felices".

Tal vez centrarnos en los valores de respeto, apoyo, valorización de cada persona tengan mucho que ver con un cambio profundo que los argentinos tenemos que trabajar. Centrarnos en el otro y no, en nosotros mismos es un buen comienzo.

Maite Lanata y Malena Narvay, presentaron, tras un video que mostró a diferentes mujeres a través de la historia, homenajeadas en monumentos de la ciudad, el premio a mejor actriz protagonista en unitario/miniserie. La ganadora fue Leticia Brédice por su labor en El Lobista, también resaltó el momento de las mujeres y la importancia de aprender a decir No desde chiquitas.
"Me quiero enamorar, quiero ser actriz, amo a mi hijo, quiero sentir amor y también quiero que me respeten. Como todas las mujeres, tenemos que lograr desde chiquitas decir que no a lo que nos gusta, lo que no queremos, y sí a lo que queremos cambiar. Todos podemos traspasar la pantalla", dijo Brédice.
Los Premios Martín Fierro son la prueba de la importancia que tiene la televisión como medio de comunicación masivo. La ficción como manera de transformar la realidad a través de la dramatización. Sin dudas, cada vez que un espectador siente conmiseración frente al otro, aquel proceso que caracteriza a las representaciones de las grandes tragedias griegas, opera como purificación del alma. La catarsis que hace posible el cambio.


 



 

 

 

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2019-06-10 03:47:00 | Compartir:

Imágenes

Las mujeres ganan el Martín Fierro Las mujeres ganan el Martín Fierro Las mujeres ganan el Martín Fierro Las mujeres ganan el Martín Fierro Las mujeres ganan el Martín Fierro