Edición Nro: 2454

4 millones de refugiados y migrantes

Angelina Jolie visitó la frontera entre Colombia y Venezuela

Angelina Jolie visitó la frontera entre Colombia y Venezuela Angelina Jolie, enviada Especial de ACNUR visitó un asentamiento informal en Riohacha, Colombia. Más de 400.000 colombianos, que habían sido desplazados a Venezuela, ahora se han visto obligados a retornar debido a la situación catastrófica en ese país.

Colombia sigue manteniendo su frontera abierta y está haciendo todo lo que puede para absorber a este inusitado número de personas desesperadas.

Los colombianos conocen el desplazamiento en su propia piel.

Este país ha vivido cincuenta años de guerra.

Su acuerdo de paz tiene menos de tres años, y es frágil.

Es extraordinario que un país que por sí mismo enfrenta tantos y tan grandes desafíos haya mostrado tanta humanidad y esté haciendo estos esfuerzos para salvar vidas. Quiero reconocer esta valentía, fortaleza y resiliencia del pueblo colombiano.

La situación aquí en Colombia, en Perú y en Ecuador, le da una lección de humildad, con respecto al debate y el discurso en materia de refugiados, a muchos países que viven en paz, incluyendo el mío.

A pesar de lo que la retórica política con frecuencia sugiere, menos del 1% de todas las personas refugiadas son reasentadas en países occidentales.

La gran mayoría de las personas desarraigadas en el mundo están desplazadas dentro de sus propias fronteras, o han cruzado a los países limítrofes, como en el caso de Colombia.

Si miramos alrededor del mundo, con frecuencia parece que aquellos que menos tienen son los que más dan.

El llamamiento humanitario lanzado por ACNUR y sus socios en diciembre del año pasado ha recibido menos de la cuarta parte de los fondos necesarios – el 21% de los fondos, para ser exactos.

Entretanto, el número de los refugiados y migrantes venezolanos ha superado los 4 millones de personas. 

Autor: Redacción | 2019-06-09 17:42:00 | Compartir: