Edición Nro: 2365

Tecno

Discriminación de género

Consecuencias de la falta de mujeres en Inteligencia artificial

Consecuencias de la falta de mujeres en Inteligencia artificial El grave peligro de la falta de mujeres en el diseño de la inteligencia artificial marcará asociaciones culturales históricas, entre ellas los prejuicios de género.

La escasa participación de la mujer en el sector de la Inteligencia artificial tiene que ser corregida para evitar que hasta las máquinas, que se harán cada vez más indispensables en el futuro, se vuelvan machistas.
La Inteligencia artificial es un sector de la tecnología en rápida expansión que ha comenzado a ejercer una tremenda influencia sobre la vida de las personas, y que seguro ejercerá más en el futuro.

La simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, especialmente sistemas informáticos, lo que antes sólo se veía en películas de ciencia ficción, ahora se encuentra en una gran cantidad de aplicaciones. La Inteligencia artificial clasifica la información de los buscadores de internet, determina tratamientos médicos, toma decisiones de préstamos bancarios, clasifica solicitudes de trabajo, traduce idiomas, coloca anuncios, recomienda penas de prisión, influye en decisiones de libertad condicional, intuye gustos y preferencias de los usuarios y hasta decide quién califica para un seguro, entre otras innumerables tareas.

Sin embargo, a pesar de la creciente influencia de esta tecnología, las mujeres conforman solo el 12 por ciento de los investigadores en este terreno, según una reciente publicación de la UNESCO y la coalición EQUALS, que se dedica a promover la igualdad de género en el sector de la tecnología. 

Esto es algo que ya está sucediendo. Por ejemplo, Microsoft desarrolló un “chatbot” (un programa informático con el que es posible mantener una conversación) y lo alimentó a través de la información de publicaciones de Twitter. Apenas 15 horas después de su lanzamiento al público, el robot digital se refería al feminismo como “un culto” y un “cáncer" . La compañía tuvo que eliminar la utilidad a menos de un día después de su lanzamiento.

Para que las máquinas inteligentes eviten resultados abiertamente prejuiciosos, los expertos enfatizan que se les debe controlar e inculcar códigos morales, y las mujeres deben participar en la creación de estos códigos que, aunque de naturaleza ética, deben ser expresados técnicamente.

Autor: Redacción | 2019-06-04 04:13:00 | Compartir:

Imágenes

Consecuencias de la falta de mujeres en Inteligencia artificial