Edición Nro: 2365

El Mundo

A los 37 años

Nayib Bukele presidente de la República de El Salvador

Nayib Bukele presidente de la República de El Salvador Bukele tomó posesión este sábado en San Salvador. El joven empresario, asiduo a las redes sociales y que rompe con el esquema político instalado en El Salvador desde hace casi tres décadas.

Nayib Bukele, de 37 años, se convirtió este sábado en el nuevo presidente del país centroamericano en un momento de grandes desafíos y ante una gran expectación popular.

El presidente Nayib Bukele, que asumió el gobierno en la mañana de este sábado, ordenó a las Fuerzas Armadas retirar de un cuartel en el este del país el nombre de Domingo Monterrosa, el militar señalado por la Comisión de la Verdad de la ONU como responsable de la Masacre del Mozote, la mayor matanza ocurrida en el siglo XX en América Latina.

"Se ordena a las Fuerzas Armadas retirar de inmediato el nombre del Coronel Domingo Monterrosa, del Cuartel de la Tercera Brigada de Infantería, en San Miguel", escribió Bukele en Twitter.
Un viejo reclamo de las víctimas de la Guerra Civil en El Salvador fue finalmente escuchado.

Casi 40 años después de la masacre, que dejó unos mil muertos, la mayoría de ellos niños, ninguna de los presuntos responsables ha sido llevado ante la justicia.

Monterrosa, que murió en extrañas circunstancias en 1984, fue entrenado en la Escuela de las Américas (SOA) en Panamá, y luego fue enviado a Taiwán para estudiar tácticas de insurgencia anticomunista.

Una sección especial a su nombre fue creada en el museo de las Fuerzas Armadas de El Salvador y, tras su fallecimiento, el Congreso salvadoreño lo honró con el título de "Héroe de Joateca" y lo declaró héroe nacional por su servicio al país. 

Autor: Redacción | 2019-06-02 20:30:00 | Compartir: