Edición Nro: 2779

El Paí­s

Arranca mañana

Mes de decisiones electorales

Mes de decisiones electorales Con tres comicios provinciales, arranca mañana un mes electoral decisivo. Eligen gobernador en San Juan y Misiones. Y se votan legisladores en Corrientes, primera provincia que pone en juego Cambiemos. Después, irán a las urnas otros nueve distritos. Más señales en la interna peronista. Y final para anotar frentes y candidatos nacionales

San Juan y Misiones eligen gobernador, y Corrientes va por comicios legislativos vitales para su jefe local. Otras nueve provincias le seguirán los pasos en dos entregas. No es todo: junio también impone la definición de frentes electorales y la inscripción oficial de los candidatos, es decir, el fin de los misterios sobre alianzas y fórmulas nacionales. Será entonces un mes intenso para la política, casi de saturación. 

Todos los pronósticos indican que mañana Sergio Uñac ratificará con comodidad el dominio del PJ en San Juan. También, que en Misiones se impondrá sin problemas el original y exitoso frente local –con peso peronista y aporte radical- que maneja la provincia desde hace más de una década. Y del mismo modo, que en las legislativas de Corrientes –desfasada de la disputa de gobernadores- volverá a ganar la coalición que mantiene el poder local desde hace catorce años: el radical Gustavo Valdés será el primero de los cinco mandatarios de Cambiemos que pone en juego su distrito.

En rigor, el año de comicios en continuado había arrancado en enero con una elección cuestionada que generó escaso interés y finalmente no tuvo sentido: La Rioja realizó una consulta popular para reformar su Constitución, pero la movida re-reeleccionista fue abortada por la Corte Suprema. Después, sí, empezó la secuencia de adelantos electorales, que expusieron triunfos de los oficialismos -peronistas o de fuerzas provinciales-, derrotas de Cambiemos en toda esa tanda y dos fracasos del kirchnerismo en los únicos distritos donde compitió abiertamente y no detrás de la unidad peronista.

Ese sería un balance de lo ocurrido hasta ahora, en trazos realmente gruesos, después de cuatro primarias (San Juan, Santa Fe, Chubut y Entre Ríos) y otras tantas elecciones directas de gobernador (Córdoba, La Pampa, Río Negro y Neuquén). Como se verá, algunas de las historias escritas en las PASO locales tienen aún final abierto. Pero el primer punto es si lo que ocurrió y lo que viene marcan una tendencia nacional definida. Ese asoma como un interrogante sin respuesta segura, porque ningún común denominador es lo suficientemente determinante. Pero hay, sin dudas, señales de peso.

Autor: redacción | 2019-06-01 11:07:00 | Compartir: