Edición Nro: 2574

Economía

Aumento de 1,5%

YPF volvió a subir las naftas

YPF volvió a subir las naftas A pesar de que el dólar se mantuvo estable durante todo mayo, este sábado comenzó a regir un nuevo aumento en el precio de los combustibles. En este caso, el incremento responde a un ajuste en un impuesto que forma parte del precio de las naftas.

Desde el primer día de julio subirá el arancel que grava al carbono y a los combustibles líquidos, que se incluye en el precio de las naftas y se ajusta por inflación. Según la variación de los precios minoristas, ese tributo tendrá un aumento del 11,8%, que impactará un 1% en los importes de los surtidores. En realidad, este impuesto iba a subir desde el 1 de junio, pero se decidió postergarlo por 30 días. Esto produjo una suba menor en el precio, que hubiese alcanzado el 5%.

Así, los nuevos valores de referencia de YPF en Buenos Aires son: para la nafta súper, $42,64; para la nafta Infinia, $49,20; para la diesel 500, $40,24; y para la Infinia diesel $47,10. En las Shell porteñas, los precios son: $49,98 para el litro de nafta V-Power; $43,63 para el de nafta Súper; $47,98 para el V-Power diesel y $42,23 para la Fórmula Diesel. 

En el interior del país los reajustes suelen ser mayores por el costo de la logística, que implica el abastecimiento de las estaciones de servicio. En la última revisión de los impuestos a los combustibles, de marzo pasado, la secretaría de Energía desdobló el incremento impositivo en dos tandas, una parte en marzo y otra en abril.

Las compañías estiman que el atraso en el precio de los combustibles respecto al valor internacional y el tipo de cambio va del 6% al 20%. La estabilidad del dólar del último mes, afirman, colaboró en que el ajuste en los surtidores no fuera incluso más fuerte. De hecho, el valor del dólar creció 17,8% desde enero, mientras que la nafta subió 13,5% desde principio de año.

Desde una de las compañías privadas se expresó que "una decisión de aumento de precios está muy condicionada por la situación recesiva del consumo de combustibles, y por el peso de YPF que maneja casi 60% del mercado y obliga al resto de los jugadores del sector a estar supeditados a sus movimientos".

Autor: Redacción | 2019-06-01 06:29:00 | Compartir: