Edición Nro: 2531

El Paí­s

Inicio del trámite legislativo

Presentación del proyecto del aborto legal

Presentación del proyecto del aborto legal La Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito volvió a presentar este martes por la tarde el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana 14, que el año pasado fue aprobado en la Cámara de Diputados pero que fracasó en el Senado.

El proyecto fue dado a conocer en una conferencia por parte de integrantes de la campaña en la sala 2 del Anexo C de la Cámara de Diputados, junto a legisladores nacionales de varios bloques, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Además, se cumplen 14 años desde la primera presentación de la iniciativa, en 2007.

La presentación del texto fue acompañada por una serie de talleres, tras los cuales se iniciará un "pañuelazo federal" y, luego, se realizará un festival frente al Congreso en respaldo de la iniciativa.
La intención de las organizaciones y parlamentarios a favor del aborto es reunir el respaldo de más de 70 legisladores para superar el número de apoyos que tuvo en 2018.
"Esto es un largo camino. La ley tiene que salir y volvemos a pedir por nuestros derechos. Es el proyecto de ley que se presentó el año pasado pero con algunos cambios. Pero la idea es la misma. Lo importante es llegar a un punto de consenso", le dijo a TN la escritora Claudia Piñeiro minutos antes de la presentación.

Ya durante la conferencia de prensa, la legisladora Victoria Donda recordó a modo de queja: "Tenemos senadores y senadoras complicados. Si hay algo en lo que creo, es en la calle. Este proyecto lo aprobamos en la calle. También creo en Charly Garcia y creo que muchos dinosaurios que están en la Cámara de Senadores, van a desaparecer".

El proyecto, que permite la interrupción del embarazo hasta la semana 14, había sido aprobado el 14 de junio por 129 a 125 votos por la Cámara de Diputados pero fue rechazado por el Senado por 38 a 31 votos en la sesión celebrada el 8 de agosto, en la que su sanción definitiva fracasó.

El texto de la campaña se presentó con algunas modificaciones como la que establece que toda mujer u "otras identidades con capacidad de gestar" tienen derecho a "decidir voluntariamente" y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las 14 semanas, inclusive, del proceso gestacional.

Otra de las novedades contempladas en el texto es que no se incluye la objeción de conciencia para los profesionales de la salud, un punto que fue clave en la discusión para garantizar votos a favor de la iniciativa durante su debate en el Congreso.

Proyecto IVE 2019 

Autor: Redacción | 2019-05-28 21:55:00 | Compartir: