Edición Nro: 2454

El Mundo

Eurodiputados

Elecciones al Parlamento Europeo

Elecciones al Parlamento Europeo Ya comenzaron los comicios que decidirán el futuro de la Eurocámara. Sobre la futura composición de la Eurocámara, la UE aclara que el número de eurodiputados tras el Brexit se reducirá a 705.

Los ciudadanos europeos están llamados a las urnas esta semana para designar a los 751 diputados que integrarán la Eurocámara durante la próxima legislatura 2019-2024. Las votaciones tendrán lugar entre el jueves 23 y el domingo 26 de mayo.

El Parlamento Europeo representa a los 500.000 ciudadanos de la UE y ejerce el poder legislativo, junto al Consejo Europeo y la Comisión. Es también el organismo encargado de aprobar, junto al Consejo, el presupuesto comunitario.

En un contexto sociopolítico marcado principalmente por las crisis migratorias, la tensión generada por el Brexit y el auge de algunos nacionalismos populistas de extrema derecha, la Unión Europea (UE) llega a su cita electoral dispuesta a definir la manera en la que el club comunitario afrontará sus retos más urgentes.

Las elecciones al Parlamento Europeo se celebran cada cinco años, con una circunscripción única por cada país, que tiene un número de escaños proporcional a su población. Así, el Estado más poblado, Alemania, cuenta con 96 escaños, seguido de Francia, que tiene 74; mientras otros países mucho menos poblados como Chipre, Malta o Estonia tienen sólo 6 representantes cada uno. 

En la web de la Eurocámara, señalan que estos próximos comicios "decidirán cómo actuará Europa en los próximos años en relación con sus preocupaciones en materia de empleo, empresas, seguridad, migración y cambio climático".

Autor: Redacción | 2019-05-26 10:35:00 | Compartir:

Imágenes

Elecciones al Parlamento Europeo