Edición Nro: 2365

Cultura

En Alemania

María Cecilia Barbetta recibió el premio Chamisso/Hellerau

María Cecilia Barbetta recibió el premio Chamisso/Hellerau La escritora argentina Barbetta recibió el premio Chamisso en Alemania por plasmar con toda la elegancia de la lengua alemana, las esperanzas y temores de la gente humilde en vísperas del golpe militar en Buenos Aires. El galardón dotado con 15.000 euros (16.800 dólares) es sufragado por el sector económico y la sociedad civil de Dresde.

Según informó la agencia de noticias DPA, el galardón consiste en 15.000 euros y es sufragado por el sector económico y la sociedad civil de Dresde.

Un jurado integrado por cinco críticos literarios aseguró que Barbetta describió "con toda la elegancia de la lengua alemana, las esperanzas y temores de la gente humilde" en vísperas del golpe militar en Buenos Aires.

A su vez explicaron que las descripciones de los habitantes y sus barrios están inspiradas en el lugar donde reside actualmente la escritora: Berlín.

El premio Chamisso fue otorgado hasta 2017 por la Fundación Robert Bosch en honor al poeta francés Adelbert von Chamisso (1781-1838); mientras que el Chamisso/Hellerau fue creado para distinguir los aportes extraordinarios a la literatura actual de autores que dan nuevas respuestas literarias a las transformaciones del mundo globalizado desde un cambio personal de idioma o cultura.

Su novela "Nachtleuchten" transcurre en Argentina antes del golpe militar del año 76, y cuenta tres historias que tratan aspectos de esa época: el rol del catolicismo, la política y el esoterismo. Los personajes de la novela son la gente común, la gente del barrio que, a pesar de que en ese momento político la muerte es casi palpable, -o quizás justamente por eso-, intentan rescatar los aspectos positivos del día a día. Son figuras que aman la vida y que tienen grandes ilusiones: una monja progresista que viaja en motocicleta roja, un grupo de chapistas de un taller mecánico, un peluquero, un panadero anarquista y muchos otros personajes.

Autor: Redacción | 2019-05-25 23:16:00 | Compartir: