Edición Nro: 2388

Economía El Paí­s

Inversiones

¿Qué son y qué características tienen los países emergentes?

¿Qué son y qué características tienen los países emergentes? Un país emergente podemos definirlo como una nación con un rápido crecimiento económico en comparación con las tasas de las economías desarrolladas, pero que no entra en la categoría de estos países por tener una renta per cápita baja.

Los países emergentes son el objeto de deseo de muchos inversores. A pesar de ser mercados inestables que combinan años de fuerte crecimiento con otros ciclos económicos negativos, algunos productos que invierten en países emergentes consiguen rendimientos positivos, por encima de la renta variable de países desarrollados, en el medio o largo plazo.  

Características comunes de los países emergentes
Con sus diferencias y sus puntos en común, los países emergentes se han convertido en uno de los mercados más importantes, definidos especialmente por una serie de características comunes que marcan su presente y lo harán más en el futuro. Estos son algunos de los puntos coincidentes más importantes que definen actualmente al grupo de países emergentes:

Concentran una importante parte de la población mundial: Con ello son uno de los mercados mayores y con mayor potencial de consumo beneficiados por su desarrollo económico.
Economía internacionalizada: Mayor presencia de sus empresas en el exterior gracias a sus exportaciones, pero también por la recepción de inversiones de países desarrollados.
Crecimiento económico con momentos de incertidumbre: Aunque las desaceleraciones económicas son más bruscas, también las salidas de las mismas son más rápidas y con tasas de crecimiento del PIB mayores (Brasil es el ejemplo más reciente). Todo ello conlleva en líneas generales un crecimiento medio que seguirá siendo mayor que el de la mayoría de los mercados desarrollados.
Vulnerables en su moneda: Normalmente la liquidez de sus activos es baja y son susceptibles de crisis generadas por su divisa como se ha demostrado en los últimos 20 años (peso mexicano, real brasileño, rublo, monedas asiáticas, yuan chino) propiciando desaceleraciones y cambios bruscos que, lógicamente, perjudican las inversiones.
Clase media reducida: La polarización en el reparto de la riqueza lleva a que la clase media siga siendo pequeña y por ello, la renta per cápita baja.

¿Qué son los Mercados Frontera?
Los Mercados Frontera siguen siendo, aún hoy en día, los grandes desconocidos en el universo del inversor. Todo el mundo tiene en mente la evolución de los países Desarrollados y, en menor medida, la de los países Emergentes. Pero pocos son los que se asoman a los países Frontera.

Básicamente, la geografía de la inversión está dividida en 3 zonas principales: mercados desarrollados, mercados emergentes y mercados frontera.

Después de nueve años, Argentina logró la recalificación a economía emergente por parte de la sociedad MSCI, una decisión que no pasa desapercibida en el sector financiero, ya que permitirá que ingresen al país flujos de dinero de entre US$3500 y US$10.000 millones (en los casos más optimistas), que tendrían un efecto derrame sobre el resto de la actividad económica. Esa decisión se confirmó hoy y se llevará a la práctica el 28 de mayo.

Autor: Redacción | 2019-05-14 08:02:00 | Compartir: