Edición Nro: 2335

El Paí­s Política

Elecciones 2019

Córdoba elige gobernador

Córdoba elige gobernador Trece listas para gobernador participarán de las elecciones en Córdoba que se llevarán a cabo el día de mañana, pero solo tres de ellas (Hacemos por Córdoba, Córdoba Cambia y la Unión Cívica Radical) muestran un potencial electoral relevante.

Qué está en juego en las elecciones de Córdoba

Para el peronismo provincial, está en juego la posibilidad de consolidar en la provincia un dominio político-institucional inédito, y de ampliar el alcance y la potencia de la proyección nacional de Juan Schiaretti. En el caso de las fuerzas que impulsan a Negri y Mestre, lo que se define es el perfil y el liderazgo de la futura oposición y potencial alternativa para las elecciones de 2023. Por último, para el kirchnerismo provincial (el gran ausente en estas elecciones), la amplitud de la victoria que finalmente obtenga Schiaretti establecerá los márgenes de maniobra para intentar recuperar terreno luego del retroceso serio que implicó bajar sus candidaturas a último momento.

Candidatos principales

El gobernador peronista de Córdoba y candidato a la reelección, Juan Schiaretti, cerró hoy su campaña de cara a los comicios provinciales de este domingo y, ante militantes, planteó: "Sigamos juntos en los próximos años, profundizando los aciertos que hemos tenido, corrigiendo los errores que pudimos cometer y planteando los nuevos desafíos". Durante la jornada también finalizaron sus actividades proselitistas los candidatos radicales, que competirán divididos, el intendente de la capital provincial, Ramón Mestre, y el senador nacional Mario Negri, en medio de la conmoción en el centenario partido por el ataque a tiros contra el diputado de la UCR Héctor Olivares. Schiaretti, líder del espacio Hacemos por Córdoba, puso punto final a la campaña en la comuna norteña de Rayo Cortado, departamento de Río Seco, donde junto a su compñaero de fórmula, Manuel Calvo, enumeró fortalezas y logros y llamó a los cordobeses a "seguir transitando la senda del progreso" por los próximos años.
El radical Mario Negri, candidato por la coalición oficialista Cambiemos, cerró la campaña junto a su candidato a vicegobernador, Héctor Baldassi, y a la dupla que compite por la Municipalidad de Córdoba, Luis Juez y Alicia Migliore. "Ponerle el límite a los que se quieren quedar con todo y producir un cambio, que no va a ser un salto al vacío en Córdoba, es posible”, dijo citado por Cadena3. “Con nosotros va a ser un cambio tranquilo, transparente. Nosotros no robamos, no mentimos y todo lo que hemos propuesto lo podemos cumplir. ¿Saben por qué? Porque lo recogimos de la gente, cuando visitamos un hospital, cuando vimos a los que matan en la calle a la mañana, cuando vimos lo que hace la droga en cada pueblo, aunque no haya salido en la publicidad del gobierno", agregó Negri
El intendente de la capital provincial y candidato a gobernador por la UCR Ramón Mestre, que lidera la fuerza Córdoba Cambia, cerró su campaña encabezando una caminata por el centro de la ciudad. Hablando con la prensa, dijo que en su recorrido de campaña por toda la provincia pudo expresar sus ideas, propuestas y también sobre la situación provincial, y en ese contexto dijo que pudo observar “apatía” en un sector de la gente por la “situación difícil que se vive en el país y también en la provincia”, según Cadena 3. El candidato se comprometió a “recuperar el 82% móvil real” para los jubilados, la reducción del impuesto sobre los Ingresos Brutos por actividad, y eliminando el Impuesto a los Sellos. También dijo que si accede a la gobernación implementará un plan de 40.000 viviendas en cuatro años; que creará 100 parques educativos; que ampliará el Programa de Asistencia Integral de Córdoba y abrirá siete nuevos centros hospitalarios.
 

Autor: Redacción | 2019-05-11 16:29:00 | Compartir: