Edición Nro: 2390

Cultura

Día Nacional de los Monumentos

Los Monumentos de la ciudad de Buenos Aires

Los Monumentos de la ciudad de Buenos Aires Este fin de semana se celebra el Día Nacional de los Monumentos y es una posibilidad única para disfrutar de espacios que encierran parte de la historia argentina. OPI22 recorrió alguno de ellos y te los muestra.

La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico participa de la tercera edición del Día Nacional de los Monumentos con una serie de actividades que proponen descubrir, valorar y conocer el patrimonio cultural de la ciudad.

Durante ambas jornadas los museos tienen entrada libre y gratuita. Además, se podrán realizar visitas guiadas por el casco histórico, recorridos por edificios históricos.

El Palacio Unzué fue la residencia de Félix y Elena que pasaron allí una larga vida pero sin descendencia. Tras años de abandono, los herederos deciedieron vender la propiedad al Hotel Hyatt, que en 1992 construyó en una parte del amplio jardín una moderna torre con más de 150 habitaciones. En 2001, tomó el negocio la cadena Four Seasons y en 2006 se restauró a nuevo el palacete, con la idea de recuperar su espíritu original. Se habilitaron allí siete suites de lujo máximo y el edificio fue rebautizado como "La Mansión".

La propiedad fue construida con las mejores materias primas de Europa: pisos de roble de Eslavonia, boiserie parisina, mármoles de Italia y del Macizo francés. La maestría de los artesanos se refleja en el minucioso lustrado a muñeca, los frescos en los dinteles, las arañas originales, las lámparas de alabastro y los detalles exquisitos del mármol sobre las chimeneas.

Muchas personalidades del mundo se hospedaron en el palacio. La lista de huéspedes que alquilaron el edificio entero para su estadía incluye a Madonna, los Rolling Stones, Whitney Houston, el duque de Edimburgo, entre otros.
Son 180 metros cuadrados que por 10 mil dólares permiten soñar con la belle epoque y casi siempre la suite principal está reservada.

El Palacio Álzaga Unzué es una de las residencias más imponentes de la aristocracia argentina de comienzos del siglo XX, inspirado en los castillos franceses del Valle del Loire y fiel al estilo arquitectónico de la Belle Epoque. Se encuentra en calle Cerrito, en una zona llena de mansiones y embajadas ideales para admirar mientras paseamos (ya que por el momento no hay visitas guiadas). Cabe destacar también que desde 2001 forma parte del hotel Four Seasons y fue declarado Bien de Interés Histórico Artístico por el Gobierno de la Ciudad en 1997.

Otra morada hstórica es el Palacio Unzué que ocupaba el predio en el que se encuentra, en la actualidad, la Bibliotca Nacional. La Quinta Unzué fue la Residencia Presidencial de la República Argentina durante la presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1955), y se transformó en un lugar de peregrinación y culto luego de la muerte de Eva Perón en 1952. La residencia ocupaba un amplio terreno en Buenos Aires de casi tres manzanas de superficie con jardines arbolados, entre Avenida del Libertador, Austria, Agüero y Avenida Las Heras.

La perlita de OPI22 es la apertura de la Confitería El Molino en plena restauración.
La Confitería del Molino fue una histórica confitería, pastelería, bar y restaurante ubicada frente al edificio del Congreso Nacional, en el barrio de Balvanera de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fue inaugurada el 9 de julio de 1916 (con algunas partes aún inacabadas) y cerró sus puertas en 1997.

El edificio es un exponente del Art Nouveau y vanguardia de la Belle Époque. Gianotti hizo traer todos los materiales de Italia: puertas, ventanas, mármoles, manijones de bronce, cerámicas, cristalería y más de 150 metros cuadrados de vitraux. Su fachada, que abraza la esquina, tiene un desarrollo simétrico y está revestida por piedra París. Se destaca en ella su fantasiosa ornamentación, de influencia veneciana.


La cantante pop estadounidense Madonna filmó el vídeo correspondiente a la canción «Love Don t Live Here Anymore» en la Confitería del Molino el 4 de marzo de 1996, durante los descansos de la filmación de Evita.

Para festejar este Día de los Museos la Confitería El Molino abre sus puertas y muestra los vitraux restaurados iluminados.

Mucho por ver, mucho por recorrer y descubrir otra buenos Aires donde el tiempo se detiene y da paso a las historias.

Museos de la ciudad
Museo Casa Carlos Gardel , Jean Jaurés 735
Museo de Arte Español Enrique Larreta , Av. Juramento 2291
Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco . Sede Palacio Noel, Suipacha 1422, Sede Casa Fernández Blanco , Hipólito Yrigoyen 1420
MAP Museo de Arte Popular José Hernández , Av. del Libertador 2373
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori , Av. Infanta Isabel 555
Museo de Esculturas Luis Perlotti , Pujol 644
Museo de la Ciudad , Defensa 219/223 - Alsina 412
Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken , Caffarena 51
Museo del Humor . Ex Cervecería Munich, Av. de los Italianos 851
Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra , Crisólogo Larralde 6309
Espacio Virrey Liniers , Venezuela 469
 

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2019-05-05 05:56:00 | Compartir:

Imágenes

Los Monumentos de la ciudad de Buenos Aires Los Monumentos de la ciudad de Buenos Aires Los Monumentos de la ciudad de Buenos Aires