Edición Nro: 2335

Tecno

Seguridad informática

En la era de los cyberataques

En la era de los cyberataques La seguridad informática es prioritaria en cualquier organización. Las nuevas tecnologías obligan a repensar estrategias. Y a no relajarse frente a los buenos resultados.

El concepto de Inteligencia Artificial (IA) pareciera estar abarcando todo: el mundo de la innovación, el de la productividad, el de mejora de costos, tiempos y eficiencias. Y es tan vasto ese universo y tantas las derivaciones que surgen del término, que aspectos básicos como el de la seguridad o ciberseguridad quedan relegados a un segundo o tercer plano, cuando en realidad nunca deberían dejar de estar en el escenario principal.
A la hora de evaluar cuáles serán los principales desafíos que el mundo enfrentará de cara a 2019-2020, aparece la IA atada a la problemática de la ciberseguridad. Y es que esta tecnología será cada vez más analizada respecto de su efectiva utilización en favor del cuidado de los sistemas. Más allá de que hay quienes defienden sus beneficios a rajatabla.
“No existe IA real en la seguridad cibernética, ni probabilidad alguna de que se desarrolle en este año”, sentenció la empresa de seguridad Forcepoint en su Informe de Predicciones de Seguridad Cibernética correspondiente al año 2019.
Se trata de una de las 7 áreas en donde, de acuerdo a la visión de la compañía, aumentarán los riesgos. Por ende, las empresas, los gobiernos e, inclusive, los usuarios, deberán prepararse mejor frente a amenazas cada vez más sofisticadas donde, posiblemente, la IA también haga su incipiente aporte.
“Cuando confiamos en los algoritmos y los datos analíticos para manejar un automóvil, para enfocar las decisiones en la atención médica y para alertar a los profesionales de seguridad sobre posibles incidentes de pérdida de datos, ¿hasta dónde debe llegar esa confianza?, ¿las afirmaciones de los proveedores sobre la efectividad de la IA se compararán con la realidad de los ataques cibernéticos sofisticados?”, plantea el reporte.
Y los expertos se quedan pensando. Especialmente en un contexto en donde, en paralelo, el 94% de los expertos en seguridad consultados señaló que la seguridad es tema prioritario cuando se encaran proyectos orientados a migrar a la nube, razón por la que un 31% decidió limitar la cantidad de datos que alojan en ese espacio… por razones de seguridad. 

 

Oportunidades y alertas
Este punto es el que, desde otro lugar, aborda un reporte de Cyxtera Technologies, dedicada a soluciones de infraestructura. Para la compañía, así como hay oportunidades e innovación para crear soluciones basadas en IA para facilitar determinadas actividades a los usuarios, esas mismas herramientas terminan siendo empleadas por los ciberdelincuentes para hacerlos caer en sus trampas.
“Una de las mayores amenazas es cuando los delincuentes cibernéticos comienzan a usar sitios de phishing generados por IA y malware que están diseñados para evitar la detección. A medida que los delincuentes comprenden mejor cómo funciona el machine learning, comenzarán a modificar sus técnicas de ataque y software malicioso para superar las capacidades de algunos algoritmos”, agregó la compañía en su informe.
La situación en materia de ciberseguridad se vuelve, con el devenir del tiempo, más compleja. Porque si las organizaciones entendieron que no deben cesar en su política de prevención y concientización interna y externa, ahora deben profundizar su alcance debido a lo que la IA puede llegar a generar en materia de inseguridad informática.

Fuente fibercorp

Autor: Redacción | 2019-05-01 06:43:00 | Compartir: