Edición Nro: 2389

El Mundo

El PSOE obtiene 123 escaños

El PSOE y la derecha ganan en España

El PSOE y la derecha ganan en España El Partido Socialista de Pedro Sánchez resultó ser el ganador de las elecciones generales de España, al quedarse con la mayoría de los votos.

Según estos datos, el PSOE obtendrá 126 escaños, seguido del Partido Popular, con un 16,70 por ciento de los votos y 66 diputados, en lo que es su peor resultado electoral. En tercer lugar se sitúa Ciudadanos con el 14,86 por ciento de los votos y 55 escaños parlamentarios. Luego vienen Unidos Podemos con el 14,13 por ciento de los sufragios, sumando 42 escaños. Mientras que Vox, se configura como la nueva fuerza de ultraderecha con el 9,83 por ciento de los votos y 23 escaños, con lo que entraría por primera vez en el Congreso.

Sin embargo, este resultado no es suficiente para que el PSOE se quede con los 176 escaños en el Parlamento, lo que representa la mayoría absoluta, obligando a los socialistas a sumar fuerzas con otros partidos para que así Sánchez sea presidente del Gobierno. Incluso uniendose el PSOE con Unidas Podemos la suma les da 165 diputados, por lo que necesitan apoyo de otros sectores.

Con este resultado la derecha queda atrás aún si deciden unirse, ay que de sumar los escaños del PP más los de Ciudadanos y Vox, logran un total de 145 diputados, aún más lejos que el sector de izquierda.

A poco de cerrar las urnas se dio a conocer el informe que daba cuenta de la importancia de estos comicios, con una participación que aumentó en 9,5 puntos porcentuales en comparación con la pasada votación de 2016. En total el 75,7 por ciento de los españoles habilitados para votar participaron de esta jornada.  

Autor: Redacción | 2019-04-28 20:45:00 | Compartir: