Edición Nro: 2366

Cultura Sección 22

En la cuna cervantina

El día del idioma en honor a Cervantes homenajea a Ida Vitale

El día del idioma en honor a Cervantes homenajea a Ida Vitale El 23 de abril es la fecha que ha unido dos grandes autores universales que conforman el corpus literario de la humanidad. Se trata de don Miguel de Cervantes Saavedra y de William Shakespeare. Hoy se une a ese selecto grupo Ida Vitale al recibir el Premio de Literatura Cervantes.

El 23 de abril es la fecha que ha unido dos grandes autores universales que conforman el corpus literario de la humanidad. Se trata de don Miguel de Cervantes Saavedra y de William Shakespeare.
Ambos vivieron vidas turbulentas y supieron retratar la esencia del ser humano en diversos géneros.
Con la primera novela moderna, El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, Miguel de Cervantes se convirtió en el paradigma de su propia obra. Con la intención de parodiar las famosas novelas de caballería, inmortalizó el género. En un dueto de permanente tensión, don Quijote y Sancho se inmortalizaron enfrentando a los molinos de viento. Bajo el lema “enderezar entuertos” su cometido era hacer justicia. Nunca más válida la cruzada que convoca a toda la humanidad a replantear los valores de la sociedad. La solidaridad, la justicia.
Ida Vitale, una mujer latinoamericana, nacida en Uruguay, recibió hoy, 23 de abril de 2019, el Premio Cervantes. Es la quinta mujer en recibir este galardón, el mayor de la lengua española, el segundo premio que recibe el Uruguay. El mismo premio que recibió el argentino Jorge Luis Borges.
Las letras hoy celebran a esta poetisa que eligió pronunciar su discurso desde el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cuna cervantina, símbolo de la tradición de las letras españolas. Una lengua que hoy hablan más de 570 millones de personas en todo el mundo. Ida Vitale, vital y lúcida rememoró la llegada de su abuelo a América con un libro de Homero, La Odisea dando así origen a la biblioteca que llegó a sus manos. También se refirió a sus lecturas del Quijote como entretenimiento de su juventud, dedicándole unas palabras a Dulcinea, esa pastora rústica y a Sancho arrastrado por su señor a las aventuras.
Una obra llena de magia, sabiduría y poesía como en el último soneto que cierra la primera parte de la novela.
Remarcó la locura del Quijote como un frenesí poético, esa esencia que es común a los grandes escritores. Señaló el perspectivismo lingüístico en el que cada personaje es visto a través de su lenguaje por el que está pintado.

El rey de España hizo uso de la lengua en este sentido humanitario al referirse al atentado terrorista a Sri Lanka para alzar su voz y condenar este acto. Porque la lengua es justamente expresión de ideas, sentimientos y mensajes universales. Utilizando la metáfora del árbol con raíces profundas que unen a España y América en la lengua y la cultura con ramas que permanentemente florecen y hoy encuentran a Ida Vitale bajo esta sombra literaria, recorrió el derrotero de la poetisa y su trayectoria en relación con escritores españoles y latinoamericanos.
Porque le lengua surge de la naturalidad del habla y el intercambio que permite ver crecer, sin prisa pero sin pausa, el patrimonio del español.
La lengua española goza de buena salud como la obra de Ida Vitale que a sus 95 años engrandece las letras.
Radicada en Montevideo, Ida sigue recorriendo las calles de su ciudad registrando los detalles, la intimidad en sus poesías.
La ceremonia finalizó con el Himno universitario en un clima de emoción. Se realizó la foto oficial de familia con un cocktail informal al aire libre. Ida estuvo acompañada por su hija Ampara y sus nietas Emilia y Nuria.
 

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2019-04-24 05:58:00 | Compartir:

Imágenes

El día del idioma en honor a Cervantes homenajea a Ida Vitale