Edición Nro: 2707

Cultura El Mundo

15 de abril

Día Mundial del Arte

Día Mundial del Arte La paradoja del día mundial del arte es ver las imágenes devastadoras del fuego quemando uno de los patrimonios de la humanidad. Lleva horas el incendio ardiendo en la Catedral de Notre Damme.

Construida en el siglo XIII, la catedral medieval se considera una hazaña arquitectónica y un símbolo religioso. Es una de las atracciones más populares de París, con un estimado de 13 millones de visitantes al año. La Unesco la declaró Patrimonio Mundial en 1991.
La Île de Cité es el hogar del Palacio de Justicia y la Conciergerie (donde María Antonieta esperó su condena), junto con otra iglesia histórica además de Notre-Dame, la Sainte Chapelle.
La entrada a Notre-Dame es gratuita, a menos que el visitante quiera ascender los 387 escalones hasta las torres, que le brinda una vista genial de la ciudad y la oportunidad de recrear la fantasía de Quasimodo-Esmeralda frente a la campana de Bourdon de 13 toneladas. Así rezaba la información turística.

El 15 de abril es el día del nacimiento de Leonardo Da Vinci, uno de los artistas más importantes de la historia.

Varios mandatarios, líderes internacionales y personalidades han reaccionado ante el trágico evento.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pospuso el discurso que daría esta noche, según un portavoz del Palacio del Eliseo, y dijo en Twitter: “Notre-Dame de París presa por las llamas. Emoción de toda una nación. Pensamiento para todos los católicos y para todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta tarde de ver quemarse esta parte de nosotros”.


Patrimonio de la humanidad, parte de los sueños de millones de personas, postal ineludible de los turistas, tesoro del mundo. Una obra arquitectónica que representa la explosión del humanismo. La muestra del poder del hombre que aspiraba llegar a Dios con una obra monumental que aspiraba a la divinidad. Una chispa divina de lo que el hombre es capaz de hacer cuando se une en un proyecto que trasciende espacio y tiempo.
Arte + Arte. Ícono de la belleza y la expresión del gótico por excelencia. Emblema del cristianismo.
Cada llama que quema una parte de esa chispa divina sume en el dolor a todos los que asistimos a esta tragedia, a la mejor manera clásica. Una cadena de hechos dolorosos e ineludibles que termina con la belleza de muchas partes de la famosa catedral parisina.
Expectantes, el mundo entero espera el milagro de su salvación.
Hoy, 15 de abril, se celebra el Día Mundial del Arte, el día en el que la Catedral de Notre Damme fue consumid, en parte, por el fuego.
Creemos en los milagros.
 

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2019-04-15 20:54:00 | Compartir:

Imágenes

Día Mundial del Arte Día Mundial del Arte