Edición Nro: 2420

Economía El Paí­s

Ventanilla única de Argentina

2019 el "Año de la Exportación"

2019 el "Año de la Exportación" El Gobierno declaró a 2019 como “Año De La Exportación” mediante el decreto 1.177/2018. En los considerandos del mismo, el Gobierno argumenta que “la exportación de nuestros productos y servicios es la vía para la construcción de una economía próspera, dinámica e integrada al mundo, que genere empleos de calidad y sustentables para todos los argentinos.

El INVECQ proyectó que la balanza 2019 arrojará un saldo comercial positivo de aproximadamente 4.000 millones de dólares, revirtiendo el déficit de 5.000 millones de dólares del 2018.
Este saldo en equilibrio estabilizará el mercado cambiario y disminuirá la volatilidad macroeconómica actual.
También anticipa saldo positivo en las exportaciones de combustible y energía, incrementando los dólares que genera el sector energético. En este sentido, Chubut es la provincia protagonista de muchos de los números para Argentina. Eso incluye las exportaciones de petróleo.

La ventanilla única para exportar es una de las tantas herramientas que facilita la salida de productos y servicios argentinos al mundo. Los números se muestran optimistas para el 2019 mientras la economía se transforma en la pesadilla de los argentinos.
El Plan Argentina Exporta es la estrategia que coordina todas las acciones y esfuerzos del sector público y privado para afianzar una plataforma exportadora de todos los sectores productivos que busca triplicar las exportaciones y cuadruplicar la cantidad de empresas exportadoras argentinas para 2030.
El gobierno se tomó bien en serio el camino de la exportación por el que facilitan las consultorías, asesoramiento, capacitación, información comercial para agilizar el proceso de exportación. La participación en rondas de negocios para ser competitivos.
En este sentido es muy importante las reuniones sectoriales para mejorar packaging y logística.
Hoy en el mundo son esenciales los procedimientos de certificación internacional.
Entre los beneficios impositivos cabe resaltar el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para exportar a países que otorgan a Argentina preferencia arancelaria y eliminar total o parcialmente los impuestos de importación.
Obtener reintegros por exportar con una devolución de tributos pagadas en las distintas etapas de producción y comercialización de las mercaderías nuevas a exportar.
Un beneficio importante para la producción es la adquisición de maquinaria nueva sin pagar los derechos de importación para empresas dedicadas al uso agropecuario y forestal, maquinaria para la explotación de minas y canteras y para obras de construcción, maquinaria metalúrgica, maquinaria para la explotación de minas y canteras y para obras de construcción, maquinaria para la elaboración de productos textiles, prendas de vestir y cueros, fabricación de vehículos automotores, construcción y reparación de buques y embarcaciones, fabricación y reparación de locomotoras y de material rodante para transporte ferroviario, fabricación y reparación de aeronaves, fabricación de motocicletas, artículos varios que se pueden consultar en la lista.
La exención del pago de los derechos de importación por bienes de capital que no se consiguen en el país porque no se fabrican o porque faltan en el mercado para importarlos en forma temporaria, sin pagar los derechos por importación. Importaciones temporarias.

Productos y servicios for export olo una de las soluciones para la economía argentina. Pero, a las claras, no alcanza. 

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2019-04-10 07:18:00 | Compartir: