Edición Nro: 2335

Cultura CILE Córdoba 2019

En Córdoba Capital de la palabra

Ceremonia de clausura del CILE 2019

Ceremonia de clausura del CILE 2019 El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) ha finalizado hoy en Córdoba, tras cuatro días de sesiones y debates sobre América y el futuro del español.

En el congreso han participado 250 ponentes originarios de una treintena de países, junto a cerca numerosos profesores y periodistas cordobeses en los seminarios previos a las sesiones. Y a los largo de estos días miles de personas han pasado por las sedes de la ciudad en las que han tenido lugar las actividades del congreso, pero muchas más, han señalado los participantes, los han seguido desde todos los lugares del mundo, a través de los más más de 400 medios de comunicación acreditados.

En las horas previas al cierre del VIII CILE han continuado los debates, uno de los últimos dedicado precisamente a las relaciones culturales a lo largo de un siglo entre América y España.

En el Teatro Real de Córdoba se ha presentado la edición conmemorativa de Rayuela, auspiciada por la RAE y la ASALE.

En la sesión de clausura han intervenido el director de la Academia Argentina de Letras (AAL), José Luis Moure; el director académico del Instituto Cervantes, Richard Bueno Hudson; el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, y el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Francisco Javier Pérez.

JÚBILO SECRETO

El director de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure, ha dedicado su discurso,en primer lugar, a agradecer «con un júbilo secreto —ha dicho, citando a Borges—, haber podido alternar con escritores ilustres; haber recibido la encomienda de coordinar la edición conmemorativa de este congreso, Rayuela; haber compartido mesa con otros académicos americanos, que nos trajeron sus conocimientos y su simpatía, y por haber recibido por sorpresa la nominación de académico correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, y todo ello, ha destacado, vivirlo aquí, en Córdoba, en una ciudad donde pasé años entrañables». También ha dedicado unas palabras de agradecimiento a todas las instituciones y personas involucradas en la organización del congreso, y muy especialmente «para Córdoba, su gobierno y su gente, para una provincia que supo honrar un compromiso». El académico ha terminado diciendo: «A diferencia de la Córdoba de Lorca, hoy la Córdoba no se queda ni lejana ni sola».

Richard Bueno Hudson, director académico del Instituto Cervantes, ha destacado el «éxito apoteósico» del CILE: El congreso ha estado en la calle y la ciudad ha estado en el congreso. Se ha visto mucha gente joven. Y millones de personas en el mundo han centrado su atención en Córdoba».

UNIDAD Y VARIEDAD

El secretario general de la ASALE, Fancisco Javier Pérez, ha comenzado señalando que «Córdoba tiene ya el título honorífico de capital de la lengua española, un título que, ha dicho, se lleva ya permanentemente».

Durante su intervención, ha explicado, a partir de Andrés Bello, la idea de panhispanismo lingüístico como «comprensión de nuestra lengua ajena a cualquier forma de imposición hegemónica, ideológica, nacional, regional o parcial, que no estime lo que el español tiene hoy de unidad y cohesión tanto como de variedad y diferenciación; los innegables valores máximos de nuestra lengua».

Francisco Javier Pérez ha recordado la creación, en 1951, de la Asociación de Academias de la Lengua Española que, desde entonces, «ha ejercido la rectoría de los proyectos panhispánicos de descripción del español al llevar adelante las más notables investigaciones y al producir algunos de los productos más meritorios que se recuerden: las ediciones del Diccionario de la lengua española (DLE), el Diccionario de americanismos, la Gramática en sus distintas versiones, la Ortografía en sus variadas entregas, la composición de los corpus de la lengua, los libros de estilo, las ediciones conmemorativas de importantes escritores en español, la colección Clásicos ASALE, o el auspicio de la Escuela de lexicografía Hispánica, de donde cada año se forman algunos de los mejores talentos lexicográficos del presente».

TRABAJO DE COLABORACIÓN

El académico ha terminado su discurso diciendo: «Sin panhispanismo no es posible hoy llegar a ningún acuerdo en materia de comprensión, descripción y divulgación del español. Sin panhispanismo no sería posible la propia ASALE, pues todos sus empeños institucionales son fraseados y ejecutados para mantener activo el principio de que el español es grande por su diversidad y de que ninguna modalidad del español debe brillar por encima de otra».

Ha cerrado la sesión el intendente de la ciudad, quien ha expresado: «Estoy muy contento no sólo como intendente, como graduado de la Universidad Nacional de Córdoba, como latinoamericano, como argentino y como cordobés». El CILE «fue un enorme trabajo de colaboración, alegría, entusiasmo y reflexión. Un nuevo punto de partida. Lo logramos», ha declarado con satisfacción.

REUNIÓN DE ASALE

Mañana, tras el cierre del VIII CILE, se celebra una reunión de los directores de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), presidida por Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la ASALE.

En las sesiones, los representantes de las distintas academias estudiarán propuestas y proyectos comunes para los próximos meses.

 

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2019-03-31 22:29:00 | Compartir:

Imágenes

Ceremonia de clausura del CILE 2019