Edición Nro: 2750

El Mundo El Paí­s

Desarrollo sostenible

Argentina acoge la conferencia de la ONU sobre Cooperación Sur-Sur

Argentina acoge la conferencia de la ONU sobre Cooperación Sur-Sur Con la presencia de los presidentes de Chile, Paraguay y Uruguay, el encuentro reúne a 1.500 representantes de 193 naciones.

a realización del plenario conmemora el aniversario número 40 del Plan Acción de Buenos Aires (PABA), aprobado en 1978. En aquel año se celebró en la capital del país sudamericano, durante un gobierno de facto, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo, donde se acordó la colaboración entre naciones menos desarrolladas y se incorporaron principios básicos de la relación entre Estados: el respeto a la soberanía, la no injerencia en asuntos internos y la igualdad, entre otros.

La Cooperación Sur-Sur, tema central del encuentro, refiere a la cooperación técnica entre los países en desarrollo que, según el organismo, están ubicados mayoritariamente en el Sur del planeta. En esta ocasión se discutirán distintas alternativas para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, una resolución aprobada en 2015 por los Estados miembro y que busca, entre otros objetivos, acabar con el hambre, la pobreza y contrarrestar el cambio climático.

La importancia de la Cooperación Sur-Sur
En noviembre del 2018, la Oficina de la ONU encargada de este sector publicó un documento que reunió más de 100 experiencias que han contribuido al desarrollo de países de todo el mundo.

La publicación contiene ejemplos que demuestran los resultados de la cooperación Sur-Sur en distintos continentes, como el apoyo de Cuba en la lucha contra el Ébola en África Occidental; el de México y su experiencia con la diversificación de productos del maíz para mejorar la salud y la nutrición en Kenia; los conocimientos compartidos por Colombia a los países Mesoamericanos con estrategias para reducir el hambre; y los de Chile a los países caribeños sobre el etiquetado de productos como medida para acabar con la obesidad, entre otros. 

Autor: Redacción | 2019-03-23 07:37:00 | Compartir: