Edición Nro: 2335

Ciencias Tecno Sección 22

Cambios de paradigmas y oportunidades

La inteligencia artificial nos hace mejores humanos

La inteligencia artificial nos hace mejores humanos El entusiasmo por la Inteligencia Artificial (IA) está en crecimiento constante. Los CEOs se maravillan de su potencial y de la capacidad para realizar funciones cognitivas como resolución de problemas y razonamiento, que antes sólo era realizado por personas.

 

Un ejemplo de esta mirada optimista de la IA es en el ámbito de la investigación médica. Actualmente, el poder del Internet hace que sea posible para los estudiosos del cáncer en Boston, acceder y traducir documentos de investigación de colegas en otras partes del mundo. Ahora, ¿cuántos de estos documentos llenos de datos puede un investigador leer? Existen plataformas de IA con la capacidad de “leer” documentos cien veces más rápido que cualquier humano. Las plataformas pueden resumir tendencias, patrones y otros datos vitales que una persona sola sería incapaz de lograr. Esto hace que los investigadores cuenten con un mayor conocimiento y, por lo tanto, sean mejores en sus puestos de trabajo. En otras palabras, no los reemplazan, sino que mejoran su potencial humano.



Consideremos la aplicación de IA para lograr retener a los empleados talentosos. La movilidad y reemplazo tradicional de los empleados ha sido un proceso vertical, donde los jefes evalúan a los empleados durante las entrevistas. La IA cambia drásticamente esto, beneficiando a los trabajadores individuales. Así también, las plataformas de IA optimizan los datos de una gran variedad de fuentes. Estos datos pueden incluir el desempeño anterior en puestos anteriores, indicadores de tests, proyección de la plataforma de IA y otros datos de las redes sociales.

La plataforma de IA ayuda a realizar referencias cruzadas de los perfiles de los empleados para los puestos disponibles en la organización, de manera de ver si hay coincidencias. Puede resultar que haya empleados que califiquen mejor para otras posiciones considerando sus habilidades. De esta manera, la IA no depende del jefe para la selección y brinda mayores oportunidades para los empleados, una mejora para el potencial humano.

No sorprende que las organizaciones estén empezando a realizar mayores inversiones en IA. Un estudio reciente predice que la inversión en IA y sistemas cognitivos crecerá de USD 19 mil millones a USD 52 mil millones en tres años. El estudio resume: “Todo sector y todas las organizaciones deben evaluar la IA para ver cómo afectará la eficiencia de sus procesos de negocio y la llegada al mercado”.

Un descubrimiento clave en otro estudio de McKinsey, es que el mayor efecto que puede tener la IA en el personal, es cambios en el trabajo que la gente realiza, es decir una mayor colaboración entre máquinas y personas, no necesariamente una reducción de personal. Específicamente McKinsey comenta que: “A pesar de la preocupación de que la IA se utilizará para automatizar los trabajos existentes, en general también se considera que la IA tendrá un efecto menor en la cantidad de personal de las organizaciones en los próximos años”.

Es decir, que en lugar de reemplazar empleados y causar desempleo, la IA probablemente “inyecte un mayor orgullo y dignidad al trabajo” conforme a lo que sugiere, el ex presidente de Google China, Kai-Fu-Lee. Pero sin sistemas y plataformas avanzadas a las que los trabajadores puedan acceder y usar, no podrá concretarse el mayor beneficio de la IA, que es maximizar el potencial humano.

Grimco Canadá es una empresa líder mayorista del sector de manufactura y distribución, con más de 50 sedes en Canadá y los EEUU. Grimco es también pionera en el uso de plataformas de IA diseñada para ayudar a los trabajadores a ser más eficientes disminuyendo las tareas básicas, y acelerando la llegada de los productos al mercado. Como dice Michael Bollinger, presidente de Grimco Canadá: “En nuestro negocio todo es sobre velocidad y agilidad. El poder contar con los datos, y la IA nos permite estar por delante del resto”.

Las experiencias de las investigaciones y de los primeros adoptadores claramente muestran un vaso medio lleno de la IA. A medida que estas plataformas avanzan sobre las tareas más mundanas, aburridas y repetitivas, los trabajadores pueden ser capacitados para optimizar el gran poder de la información y del conocimiento, según la demanda para resolver los problemas del trabajo y lograrán un mayor potencial humano. 

Por Rubén Belluomo, Gerente Comercial de Infor Cono Sur
Fuente: itwarelatam.com

Autor: Redacción | 2019-03-15 04:44:00 | Compartir: