Edición Nro: 2745

La Ciudad Cultura

Conocé a Juan Carlos Lespada

El hacedor de la muestra 100 Artistas en el MAR

El hacedor de la muestra 100 Artistas en el MAR Juan Carlos Lespada llega con su proyecto al Museo Mar y por primera vez 100 artistas marplatenses exhibirán sus obras. Emocionado, comparte la alegría de ver realizado un sueño que empezó en 2014.

Cuando de arte se trata, Juan Carlos Lespada dice presente. Es que es un hombre que siente pasión por su profesión.
Hace tiempo, la educación fue su epicentro. Desde el Instituto Superior ISPAC impulsó la capacitación docente. Le decimos el hacedor porque nunca se quedó en lo discursivo, va de lleno manos a la obra. Así lo hizo estos últimos años. Pintó, pintó y pintó. Pero dio, también esa etapa por cerrada. Ahora se centró de lleno en la gestión cultural.
En el año 2014, en reunión de trabajo con las autoridades de la Fundación Magister, se decidió intensificar la idea de promover el patrimonio cultural local, actividad propuesta por la UNESCO, cada vez con más fuerzas.
La Fundación ya lo venía haciendo con sus talleres creativos y cursos de varias áreas estéticas, abuelos cuentacuentos, talleres literarios y un gran número de acciones que incluyen la Feria del libro en Concordia.
En el año 2015 se diseñó y comenzó a aplicar el Proyecto “Promoción del Patrimonio Cultural Marplatense” patrocinado por la Fundación, quedando a cargo de su Secretario, Licenciado Juan Carlos Lespada, quien utiliza la experiencia acumulada en su trayectoria internacional para realizarlo y aplicarlo.

Dentro del mismo se convocaron artistas con trayectoria y nóveles, generando un diálogo enriquecedor, abriendo ventanas para favorecer la visualización del arte regional logrando destacado éxito de público y críticas.
Ha sido aplicado desde el ámbito no oficial, generado en la comunidad misma con la intención de facilitar la visualización del artista como parte del patrimonio cultural de su comunidad.
Para su desarrollo se hizo uso de espacios oficiales y privados de manera gratuita para el expositor, incorporando artistas nóveles y maestros con trayectoria que haciendo honor de su generoso saber prestigiaron cada uno de los encuentros.

¿Por qué este Proyecto?

Los artistas conforman un Patrimonio Valioso de las comunidades, generalmente desconocido. Se ha creído necesario contribuir a la visualización de esa riqueza, a dar oportunidad de desarrollarse como personas y como artistas, respetando su dignidad humana y artística.
Este proyecto no sólo es una ventana abierta a la comunidad para que se vean las obras de cada uno, sino, una muestra de la capacidad de la comunidad misma para generar espacios conjuntos de encuentro artístico, con significativo valor artístico y afectivo, que tienden a construir un ser humano mejor a través del arte.

¿Cómo se aplica concretamente el proyecto?

Durante el año 2015 desde el IAIEC (Instituto Argentino Integral de Expresión y Comunicación) se comenzó a profundizar el conocimiento sobre los artistas marplatenses y regionales, intensificando la tarea artística y organizando muestras pictóricas personales del Licenciado Lespada a las que se invitó a otros artistas para compartir paredes y espacios institucionales.
En 2016 se realizaron tres exposiciones integrando diversos lenguajes estéticos, que se llamaron “Relámpago”, participando treinta y tres artistas, con un excelente nivel de aceptación.
Éstos se realizaron en varios ámbitos: El Centro Cultural Osvaldo Soriano, Sala de Arte de INKA y Mele Espacio Cultural, entre otros.
Ese año el CLEA (Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte) avaló y recomendó el proyecto y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón lo declaró de Interés Cultural, facilitando el uso de la Sala de Arte del Centro Cultural Osvaldo Soriano en varios períodos para contribuir al logro de los objetivos propuestos.
Luego se fueron agregando otros espacios, ofrecidos por el prestigio que iba ganando el Proyecto en la comunidad. Así se agrega el Hall de la Municipalidad de General Pueyrredon y otros.
En 2016 las actividades se llamaron RELÁMPAGOS, en 2017 “CONFLUENCIAS” y en el año 2018, DIMENSIONES, conformando una red artística singular que nucleó a gran parte de los artistas marplatenses y zona de influencia. Se concretaron además, encuentros regionales, participando artistas de Miramar, Necochea, Quequén, Santa Clara y otras ciudades de la región.
Originalmente se preveían dos exposiciones anuales durante tres años, lo que se ha superado ampliamente: Se han invitado a 163 personas. Se concretaron 36 exposiciones, más de150 artistas han participado directamente en varias oportunidades cada uno.
Luego de una exitosa aplicación durante estos tres años, el proyecto “Promoción del Patrimonio Cultural Marplatense”, finalizó EL 31 de diciembre de 2018, de acuerdo a su planificación original.

El gran día está cerca, el 9 de marzo, Juan Carlos Lespada brindará una conferencia en el Museo Mar para dar por inaugurada la Muestra de Arte llamada +100 Artistas en el MAR con los artistas que han participado del proyecto durante los años 2016; 2017 y 2018.

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2019-03-07 22:01:00 | Compartir:

Imágenes

El hacedor de la muestra 100 Artistas en el MAR El hacedor de la muestra 100 Artistas en el MAR El hacedor de la muestra 100 Artistas en el MAR