Edición Nro: 2530

Economía La Ciudad

Por la crisis productiva

UCIP realizó un llamado al gobierno

UCIP realizó un llamado al gobierno En respuesta a la situación actual que se vive en el Partido de General Pueyrredón, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata alertó el "cierre de fábricas y negocios, con la destrucción de puestos de trabajo".

El Dr. Raúl Lamacchia, presidente de la entidad define la situación como estanflación.
La estanflación en un país es la combinación de inflación y decrecimiento económico. Ya en 2018 muchos economistas utilizaron este término para marcar la profundidad de la crisis productiva en el país.
La estanflación conduce a una masiva transferencia de ingresos de los sectores populares hacia los más ricos.
Alban W. Phillips, un economista neozelandés de la London School of Economics, ya en 1958, midió la evolución de los salarios en relación con la evolución del desempleo en Inglaterra, entre 1867 y 1957. En su estudio hizo corresponder las evoluciones porcentuales anuales de las dos variables, en periodos fraccionados, observó, calculó y mostró la existencia de una relación inversa entre la variación de los salarios y el desempleo.
Otra perspectiva llegó con los economistas, Paul Samuelson, premio Nobel de economía en 1970; Robert Solow, también premio Nobel en 1987, y la inglesa Joan Robinson sustituyeron la evolución de los salarios utilizada por Phillips por la evolución de los precios, la inflación considerando los salarios como el principal factor formador del costo de producción y por lo tanto de los precios.
Sin duda todos índices que permiten monitorear la economía.
El economista Phelps sostuvo, en 1968, que la inflación no depende solo de la evolución de los salarios que participan en una proporción variable en la formación del precio sino también, y en una proporción significativa, de la inflación anterior.
La realidad actual nada tiene que ver con las declaraciones efectuadas por el entonces ministro Sturzenegger sobre "un proceso sostenido de desinflación", durante todo 2017 y anticipando en el 2018.

La UCIP realizó estas declaraciones durante la reunión de la junta directiva de la integrada por la Unión Comercial Marplatense (UCOM), la Unión Industrial Marplatense (UIM) y la Unión de Producciones Regionales Intensivas (UPRI).
Hay tres claves detrás de la presión al alza de los precios: suba de tarifas públicas (para corregir el déficit de las cuentas del Estado), la necesidad de procesar una baja del peso frente al dólar y la suba de los salarios.
El presidente de la entidad enfatizó que los datos alimentan las estadísticas en relación a las caídas de las ventas en el comercio, la baja de la producción industrial y hasta un 50% de capacidad fabril ociosa en la industria, lo que marca la grave situación.

Ante la grave realidad que vien comerciantes, emresarios y productores, la UCIP “ solicita la urgente intervención de los organismos provinciales y nacionales de incumbencia directa para la atención de estas demandas, poniéndose al servicio de todas las acciones que se deban implementar con las autoridades gubernamentales en la resolución de los problemas que afectan a nuestros representados”.
Con un fuerte comunicado el organismo que representa a más de 30 cámaras del partido no interpela al municipio exponiendo la falta de sensibilidad y repuestas acordes a esta realidad que vive el sector productivo.
 

 

Autor: Redacción | 2019-02-26 11:24:00 | Compartir: