Edición Nro: 2420

Economía

Presión al dólar y malas expectativas

Se espera una mala semana en lo económico

Se espera una mala semana en lo económico Los privados ya trabajan con un piso de inflación del 30%, después del 2,9% de enero, y se espera ahora un alza de casi el 10% para el primer trimestre y que la presión comience a bajar después de abril. En cuanto al Dólar, estiman mayor presión para el BCRA.

La suerte le es esquiva a la gestión de Macri. El Gobierno ya analiza un dato preocupante: las empresas privadas, sobre todo las que tienen activos físicos altamente influenciables por el alza de precios, ya toman como un dato cerrado (no abierto al debate) que la inflación este año tendrá un piso del 30%. Y es sobre este porcentaje que comienzan a elaborar sus planes financieros y presupuestos de costos e inversiones de capital para todo el ejercicio. Esto incluye la estrategia estructural de precios finales que plantearán al público, tanto para bienes como para servicios. Y, en parte, incluye en lo que los técnicos denominan “inercia inflacionaria” hacia los precios y que deriva mes a mes en una herencia en la presión alcista de los precios. Además de obviamente alejarse ya definitivamente del 23% que se incluye en el Presupuesto Nacional para el 2019 aprobado el año pasado y del 28% que hace una semana estimó el Ministerio de Hacienda de Nicolás Dujovne ante el Fondo Monetario. El peor dato es que el 30% es piso, y podría ir ajustándose al alza en el segundo semestre del año. 

En los pasillos del Palacio de Hacienda coinciden en que dentro de cuatro semanas podrían experimentar un cimbronazo cambiario similar. Parten de la hipótesis de que lo que pasó fue que inversores decidieron salir de sus posiciones en pesos a partir del dato de inflación y con pocas señales de un banco central para compensarlos en lo inmediato con mayor tasa.

Autor: redacción | 2019-02-25 11:57:00 | Compartir: