Edición Nro: 2483

El Paí­s

Lo dispuso la Jueza

Dentro de 2 días se abrirán los archivos del ARA San Jua2

Dentro de 2 días se abrirán los archivos del ARA San Jua2 El próximo martes 26 de febrero a las ocho de la mañana en el Servicio de Hidrografía Naval, se "procederá a la verificación de los archivos obtenidos por la nave Seabed Constructor al momento de ser ubicado el submarino ARA San Juan". Así se les informó de manera oficial a los diputados y senadores que integran la Comisión Bicameral que investiga la tragedia del 15 de noviembre de 2017 que terminó con la vida de los 44 tripulantes del buque de guerra.

La medida la dispuso la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, que tiene a su cargo el expediente judicial en el cual aún no hay ningún imputado.

Estas pericias son de extrema importancia ya que en torno a las las 67.000 imágenes visuales y archivos sonoros -tomados por la empresa norteamericana Ocean Infinity a través de los vehículos submarinos autónomos (AUV) y del vehículo operado remotamente (ROV)- se generaron controvertidas versiones, sin sustento técnico, científico o judicial, que hablaban sobre el presunto daño que habría sufrido el material al llegar a la Argentina desde Sudáfrica en una valija el 4 de diciembre pasado o incluso ya en el país durante su resguardo judicial.

En la valija hay tres sobres con igual cantidad de discos rígidos. Quizás la confusión se haya generado porque desde el juzgado de Yañez se chequearon -con la presencia de peritos de la Policía Federal Argentina- los tres soportes informáticos. 

Autor: redacción | 2019-02-23 17:02:00 | Compartir: