Edición Nro: 2394

Espectáculos

Discriminación

La polémica en torno a la nominación de Yalitza Aparicio por "Roma"

La polémica en torno a la nominación de Yalitza Aparicio por "Roma" La nominación al Oscar de Yalitza Aparicio por "Roma" y la polémica que causa entre actores y actrices de México su meteórico ascenso. De maestra de preescolar a actriz, de una población mixteca a Hollywood, de huir de las cámaras fotográficas a posar para la portada de la revista Vogue.

No son comentarios en redes sociales, sino de actores y actrices profesionales, además de conductoras de televisión.
Que no es actriz, ni tiene vocación o futuro en los escenarios. Que tiene “la suerte de las feas”, o le falta “un cuerpazo” para trabajar en Hollywood.

Son algunas de las críticas que recibe en México Yalitza Aparicio, la protagonista de la película "Roma" nominada a diez premios Oscar este año.
El más reciente caso es el del actor Sergio Goyri, quien se disculpó este viernes tras haberse hecho público un video en el que se le escucha quejarse de que "hayan nominado a una pinche india" a los premios de la Academia de EE.UU.

De maestra de preescolar a actriz, de una población mixteca a Hollywood, de huir de las cámaras fotográficas a posar para la portada de la revista Vogue.

A Yalitza Aparicio, la joven indígena mexicana que protagoniza "Roma", la aclamada película de Alfonso Cuarón, la vida le cambió casi por accidente.

La Academia de Cine de Hollywood la nominó este martes al Oscar a mejor actriz por su papel en el filme de su compatriota Cuarón.

Todo comenzó una mañana hace cerca de tres años, cuando acompañó a su hermana a un casting que hacían en su pueblo, Tlaxiaco, una localidad de apenas 40.000 habitantes en el noroeste de Oaxaca.
El propio Cuarón contó después que desde que la vio supo que era la persona indicada para encarnar a "Libo" (Liboria Rodríguez), su nana oaxaqueña cuya vida y azares inspira la trama de la película.

Según ha contado Yalitza, no fue algo que quisiera o esperara: simplemente pasó.
En "Roma", Aparicio interpreta la historia de Cleo, una empleada doméstica que mantiene a flote a una familia de clase media en el convulso Distrito Federal de los inicios del gobierno de Luis Echeverría.

Sin embargo, la actriz, nacida en 1993, ha contado en diversas entrevistas que el personaje más cercano a una nana que tuvo fue su propia madre, quien desempeñaba esa labor para mantenerlas a ella y a sus hermanos.

Según medios mexicanos, aunque logró graduarse de maestra, Aparicio creció en una comunidad pobre y, en el momento en que fue al casting, estaba desempleada y se ganaba un dinero extra ayudando a su hermana a elaborar piñatas.
Aunque tiene ascendencia mixteca, no hablaba el idioma, por lo que debió perfeccionarlo con una amiga (que también aparece en "Roma") para poder hablarlo en la película. 

Autor: Redacción | 2019-02-18 01:56:00 | Compartir: