Edición Nro: 2706

El Mundo

El relato chavista

La BBC entrevistó a Nicolás Maduro En una entrevista exclusiva con la periodista de la BBC Orla Guerin, el presidente venezolano Nicolás Maduro se mostró resuelto a resistir a todas las presiones, externas e internas, y plantó su cara más desafiante hacia el gobierno de Estados Unidos, al que acusa de estar detrás de los intentos por derrocarlo.

Maduro puso en duda algunas de las afirmaciones y preguntas de la periodista Orla Guerin y acusó a los medios occidentales de estar detrás de una campaña en su contra liderada por el gobierno de Estados Unidos.
Maduro sigue sosteniendo que las elecciones presidenciales, celebradas el pasado 20 de mayo de mayo de 2018, fueron legales. Por tanto, a su juicio, su nuevo mandato es completamente constitucional.
Una de las frases más controvertidas de Maduro fue la referente a la cifra de venezolanos que han dejado el país debido a la crisis.

Mientras que él habla de 800.000 venezolanos, las cifras de organismos internacionales como la ONU y ACNUR, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, son mayores.

Según la Agencia de la Migración de la ONU, unos 2,3 millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años, lo que equivale al 7% de la población.

La mayoría elige como destino Estados Unidos y los países de la región, sobre todo la vecina Colombia, lo que está generando también problemas internos.
Maduro rebate una cifra estimada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que acusa de estar siempre de lado de política neoliberales que favorecen al capital en lugar de lo social.

El gobierno hace años que dejó de publicar datos oficiales de inflación, gran talón de Aquiles histórico de la economía venezolana que se disparó desde la llegada de Maduro al poder en 2013.

Hace meses que el país vive un proceso de hiperinflación (término que se usa cuando el aumento mensual de precios es de al menos el 50%) que algunos consideran como uno de los peores en todo el planeta desde la Segunda Guerra Mundial.

La periodista de la BBC Orla Guerin le preguntó a Maduro por los 50 países que han reconocido al opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Maduro replicó que no son 50, sino sólo son "una decena", pero la cifra está mucho más cercana a la de Guerin. De acuerdo a los últimos datos de BBC Monitoring, son más de 40. 

Autor: Redacción | 2019-02-13 03:12:00 | Compartir:

Videos