Edición Nro: 2780

Papa Francisco

12 de febrero

Día Internacional contra el uso de los Niños soldado

Día Internacional contra el uso de los Niños soldado El Papa llama a detener esta plaga que involucra a más de 240 millones de menores en zonas de conflicto.

Combaten, matan y cometen actos de violencia. Son utilizados como cocineros, porteadores, mensajeros, informantes, espías. Algunos son tan jóvenes, de sólo 4 años, otros están en la adolescencia, y son menores de 18 años. Son los niños soldados, también utilizados con fines sexuales por quienes los reclutan. Cierto, siendo niños, son más obedientes y vulnerables, es más fácil para los adultos atraerlos y obligarlos a prestar servicio.

Algunos niños se unen a una organización militar como una vía para salir de la pobreza, para protegerse o como una forma de compensar la pérdida de la familia o la falta de educación. Pero es en el caos de los conflictos armados, separados de sus familias, donde las organizaciones militares los reclutan y cometen contra ellos todo tipo de abusos.
"A miles de niños se les roba su infancia obligándoles a combatir en conflictos armados. Detengamos este crimen abominable” es la invitación del Papa Francisco hoy, en el Día Internacional contra el uso de Niños soldado, celebrada por iniciativa de las Naciones Unidas. #ChildrenNotSoldiers

En el 2016, Francisco dedicó también a ellos, a los niños soldado, su intención de oración del mes de diciembre: “Para que en ninguna parte del mundo existan niños soldados”. Intención que el Papa retoma en El Video del Papa donde invita a “hacer todo lo posible para que se respete la dignidad de los niños y terminar con esta forma de esclavitud”.

“Siento con fuerza el dolor por los muchos niños arrancados a sus familias para ser usados como soldados. ¡Ésta es una tragedia!”, escribía también Francisco en un tweet, en el Día Internacional contra el uso de niños soldado 2018. 

Autor: Redacción | 2019-02-13 02:45:00 | Compartir: