Edición Nro: 2454

Papa Francisco

Visita a Emiratos Arabes

La visión del Papa sobre Dubai

La visión del Papa sobre Dubai El Papa Francisco finalizó su viaje de menos de tres días a Emiratos árabes y brindó, como es habitual, una conferencia de prensa en el vuelo de regreso a Roma. En ella comentó sus apreciaciones sobre el país, la cultura y varios temas de actualidad.

 El Papa enfatizó que es un país moderno. Le ha llamado la atención la ciudad, su limpieza, también las pequeñas curiosidades como aquella de hacer germinar las flores en el desierto. Es un país acogedor de muchos pueblos que vienen aquí, también un país que mira al futuro, por ejemplo la educación de los niños, los educan mirando al futuro, siempre.
Luego lo que le llamó la atención fue el problema del agua. Están buscando para el futuro próximo tomar el agua del mar y hacerla potable, también el agua de la humedad, de la humedad y hacerla bebible, para usarla. Siempre van buscando cosas nuevas y también he escuchado a alguno decir que algún día faltará el petróleo: “Nos estamos preparando para ese día, para tener algo que hacer”. Este es un país que mira al futuro.
Un país abierto, no cerrado. También la religiosidad, el islamismo, es un islamismo abierto, no cerrado, de diálogo, un islamismo fraterno y de paz. Sobre esto subrayo la educación para la paz que creo es un deber, pese a que hay algunos problemas de guerras en la zona, pero sobre esto no he escuchado.
Sobre el encuentro con los sabios del islam. “Es una cosa profunda, eran un poco de todos lados ¿no?, de varias culturas. Esto indica la apertura de este país a un cierto diálogo regional, universal, religioso. También me llamó la atención el congreso interreligioso, este es un hecho cultural fuerte.”
Los ancianos son verdaderamente sabios. Primero habló el Gran Imán, luego cada uno de ellos, empezando por el más anciano, que hablaba español.
Comenzando con la palabra clave “sabiduría”. Luego, “fidelidad”. Después, han subrayado un camino de la vida en el que esta sabiduría crece, la fidelidad se hace fuerte y de ahí nace la amistad entre los pueblos, y eran de diferentes…
“Luego la sabiduría y la fidelidad es el camino que lleva a la construcción de la paz. Porque la paz es una obra de la sabiduría y de la fidelidad. Fidelidad humana entre los pueblos y todo esto. Quedo con la impresión de estar en medio de verdaderos sabios. Y esto es una garantía para el Gran Imán el tener este consejo.”


Sobre la mediación en Venezuela señaló que están los pequeños pasos y el último es la mediación. Son pequeños pasos iniciales o facilitadores, pero no solo en el Vaticano, sino en toda la diplomacia: “cercanía a uno, a otro…, para tener la posibilidad de diálogo. Se hace así en diplomacia.”
Sobre la carta de Maduro
“Ahora no sé, yo veré la carta y veré qué se puede hacer. Pero la condición inicial es que las dos partes lo pidan. Estamos siempre dispuestos.”
“Siempre las dos partes. Ese es el secreto. Y para los países también es la condición que les debe hacer pensar antes de pedir una facilitación, una presencia de observadores o una mediación. Las dos partes siempre.”
Sobre el documento firmado dijo que era más sobre la unidad y la amistad… Pero ahora me viene a la mente, también el documento condena la violencia y a algunos grupos que se dicen islámicos –los sabios dicen que no es el islamismo– persiguen a los cristianos. Recuerdo un papá con tres niños, tenía 30 años, lloraba: “Soy islámico, mi mujer era cristiana, vinieron los terroristas del ISIS, vieron la cruz y le dijeron: “Conviértete”. “No, yo soy cristiana’”.Los tienen principio, ¿no es cierto? Uno puede preparar un acto y ahí se hace el acto y después ya. Hay un antes y un después. Yo creo que la libertad va en proceso siempre, siempre debe ir en proceso. Siempre más, no se tiene que parar. Este es el pan nuestro de todos los días de los grupos terroristas. No sólo a los cristianos, la destrucción de la persona. El documento condena esto.

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2019-02-06 23:54:00 | Compartir: