Edición Nro: 2240

Política

Divergentes opiniones

La sociedad controvertida ante el decreto presidencial

La sociedad controvertida ante el decreto presidencial El decreto que firmó Mauricio Macri sobre la extinción de dominio oscila entre el apoyo popular y el rechazo de los constitucionalistas. El clamor de la sociedad harta de la corrupción en la política podría terminar avalando normativas contrarias a la Constitución.

La primera polémica surge en virtud de la supuesta "necesidad y urgencia" que alegó Macri para evitar al Congreso. Su estrategia se respalda en un procedimiento impulsado por el kirchnerismo en 2006 que requiere el rechazo de ambas Cámaras del Congreso para impugnar un DNU -no alcanza, por ejemplo, con el voto negativo del Senado donde el Gobierno está en minoría-, y en una interpretación de rigurosa superficialidad del artículo 99 de la Constitución Nacional, que impone "circunstancias excepcionales" que hicieran "imposible seguir los trámites ordinarios". 

Desde el Ejecutivo ya analizan enviar al parlamento el texto del decreto. Están confiados. "Veremos quién se pone del lado de los corruptos", argumentan en los pasillos de la Casa Rosada en defensa del texto publicado en el Boletín Oficial y entendiendo que ese es "el clamor popular".

"El criterio es peligroso. Pareciera validar un corrimiento de la ley con el objetivo de lograr un resultado legitimado por una sociedad harta de la corrupción. Pero con esa misma idea, dentro de unos años quienes hoy están en el poder podrían sufrir las consecuencias de un líder arbitrario que considere que el fin justifica los medios y a veces es necesario mirar de costado la Constitución para cumplir con la expectativa popular", opinó en diálogo con Infobae el abogado Diego Armesto.

Autor: redacción | 2019-01-22 16:51:00 | Compartir: