Edición Nro: 2213

Economía

En la franja de los 38 pesos

El dólar sigue bajo y el Central no interviene

El dólar sigue bajo y el Central no interviene Con mínima suba, el dólar se mantiene dentro de la zona de "no intervención" del BCRA. La divisa de EEUU se pacta a $37,35 en el mercado mayorista. En sucursales del Banco Nación se mantiene a $38,30 para la venta.

Para sostener la cotización de la divisa de EEUU, la entidad que preside Guido Sandleris apeló a la gradual baja de los rendimientos de sus Letras de Liquidez (LELIQ), la referencia del mercado, ahora en 58,964% anual en pesos.

Si bien la tasa de LELIQ sigue muy alta, lo que explica la calma cambiaria, pero también la apatía de la actividad económica, estos rendimientos son los más bajos desde el 29 de agosto pasado, cuando el mercado cambiario atravesaba un período de máxima tensión por el desarme de posiciones en LEBAC, pasivos remunerados cuyo crecimiento se volvió insostenible el año pasado y obligó a la mayor devaluación del peso desde 2002.

Un dato saliente para el mercado de cambios fue el detalle del Programa Financiero para 2019. Según el Ministerio de Hacienda "el mismo continúa mostrando que no hay una necesidad de recurrir a financiamiento en el mercado de capitales" e incluso, dada el excedente de recursos en la caja con que arrancó este año, debido a la mayor refinanciación de vencimientos del 2018 respecto de las estimaciones previas, "implica que la necesidad de refinanciar los vencimientos de corto plazo se redujo al 46%, en contraste con el 60% originalmente previsto". 

Autor: redacción | 2019-01-08 14:39:00 | Compartir: