Edición Nro: 2271

Sección 22

Entrevista de Elvira Pozo

Ser mujer y emprendedora

Ser mujer y emprendedora Alicia Asín es la primera mujer en recibir el Premio Rey Jaime I al Emprendedor. El galardón reconoció la corta pero intensa carrera de Alicia Asín (Zaragoza, 1982), quien con solo 24 años creó, junto a David Gascón, Libelium, una spin-off de la Universidad de Zaragoza.

La clave de su negocio es el diseño y desarrollo de hardware para sensores inalámbricos que ahorren costes en la recogida de datos ambientales en áreas como las ciudades inteligentes, la gestión del agua y las tecnologías aplicadas al sector de la salud. Cuentan con 50 empleados y están presentes en más de 120 países. ¿Cómo se les ocurrió la idea? “Era el proyecto fin de carrera de mi socio y cofundador de Libelium, David Gascón; juntos le dimos forma”, recuerda Asín.
Además, esta joven ingeniera informática es ponente habitual de conferencias y encuentros relacionados con las ciudades inteligentes y el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). También ha sido reconocida con galardones al emprendimiento como el Premio Nacional Joven Empresario en 2014. Fue la primera mujer en recibirlo. Hablamos con ella, vía correo electrónico, para conocer más sobre su carrera y el panorama emprendedor actual.

Fuente: Emprender te da una visión global del mundo de la empresa. De forma que, si finalmente acabas trabajando por cuenta ajena, tienes una perspectiva muy clara de lo que una empresa demanda a un profesional y cómo hacerte valer.
Hay que impulsar el liderazgo femenino desde edades tempranas.
Las mujeres si quieren dirigir las empresas del futuro, deben optar por esta vía sin complejos. El camino será duro, pero tienen que visualizar la meta como algo alcanzable. Hay que darles referentes de modelos de éxito cultivados a base de constancia.
Es fundamental el apoyo de nuestras familias. Cuanto más joven se es menos el riesgo.
Es importante escuchar a todo el mundo, pero también mantener el propio criterio en las decisiones. También es crucial generar valor en todas las partes.
La financiación es uno de los primeros obstáculos, pero después vienen muchos más: la consolidación del crecimiento, la flexibilidad para adaptarse a un mercado cambiante. En cada reto hay una gran oportunidad de seguir creciendo y mejorando.

Fuente: The daily prosper

 

Autor: Redacción | 2019-01-04 06:11:00 | Compartir: