Edición Nro: 2749

El Mundo

Al menos 168 muertos y más de 700 heridos

Tsunami en Indonesia

Tsunami en Indonesia El número de muertos por el tsunami registrado este domingo en Indonesia alcanza ya los 168 mientras que la cifra de heridos ha aumentado hasta los 745, según ha confirmado en su último balance el portavoz de la agencia nacional para la gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

El tsunami llegó sin activar las alarmas la costa del Estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Sumatra y Java, han informado este domingo equipos de emergencia.
Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), señaló además que hay 30 personas desaparecidas y alertó ante la posibilidad de un segundo tsunami a raíz de la continua actividad del volcán Anak Krakatau, en una rueda de prensa retransmitida por medios locales. Las autoridades achacan a un posible deslizamiento de tierra submarino producido por la erupción del volcán Anak Krakatau las causas del desastre natural, que no activó las alarmas al no registrarse un potente terremoto. De los fallecidos, 92 han sido registrados en Pandeglang y 35 en Lampung Sur. Cientos de hogares y edificios han resultado gravemente dañados como consecuencia del maremoto, que ha golpeado las costas que rodean el estrecho de Sonda. Las autoridades han advertido a los residentes y a los turistas que se encuentran en las zonas de costa a lo largo del estrecho que se mantengan lejos de las playas, ya que la alerta por tsunami y fuerte oleaje se mantendrá activa hasta el 25 de diciembre.
Este volcán, de 305 metros de altura, expulsó magma, rocas y una columna de humo a más de medio kilómetro desde su cumbre y 25 minutos después llegaron las olas —de hasta dos metros de altura— al litoral. 

Autor: Redacción | 2018-12-23 09:05:00 | Compartir: